Argentina Economía

Debilidad del peso preocupa a los concesionarios

Es del conocimiento de todos que los primeros días del mes de mayo fueron quizá los más difíciles desde que el presidente Macri llegara al poder, la inestabilidad cambiaria y la volatilidad del dólar sin duda afectaron la imagen positiva que tenía entre los ciudadanos.

A pesar de que precio del dólar a $25 es prácticamente algo común, aún hay algunos sectores que apenas se están familiarizando con este impacto. Un claro ejemplo de esto es el mercado inmobiliario, gracias al encarecimiento de los créditos y la incertidumbre generada está registrando un menor nivel tanto en consultas como en operaciones.

En el sector de los vehículos 0km hasta la semana pasada se podía aún observar una cierta ventaja sobre los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2017. Sin embargo, según los datos que se encuentran actualizados hasta el 22 de mayo este sector está ya pisando un terreno bastante negativo.

Según las cifras de algunos concesionarios, durante la segunda semana de mayo se registraron 46.672 operaciones, cifra que destaca frente a las 47.271 que se obtuvieron durante el mismo periodo de 2017, esto implicaría una baja de 1,2%. Si se compara con abril de este año la caída es aún más significativa pues en ese mes se patentaron 48.295 vehículos.

A pesar de que en la mayoría de los casos durante la última semana del mes el número de operaciones tiende a incrementar, en el panorama actual esto no parece ser una esperanza, además de que los concesionarios ya se encuentran preocupados pues la racha positiva que traía el sector desde hace un año parece haberse cortado.

En este panorama, han destacado que las bajas no han sido iguales para todos los modelos, destacando que los vehículos que más están sintiendo la crisis son los pequeños y más económicos, reflejando de esta manera que los consumidores más afectados son los de menor poder adquisitivo que se han visto más afectados con el cambio en la política económica.

Los representantes de los concesionarios han indicado que las consultas empezaron a verse afectadas desde que el dólar tocó los $25, además de que las visitas empezaron a mermar cuando la incertidumbre aumentó.

Redacción: EmpresarioArgentino.com