Argentina Economía

Sector automotriz pide reforma fiscal para mantener las inversiones

Los patentamientos en el país siguen descendiendo, en el mes de junio la cifra se redujo en torno al 18%, un golpe duro si se tiene en cuenta que desde hace dos años este sector viene creciendo constantemente.

Recientemente el vicepresidente de General Motors en Argentina, Federico Ovejero se refirió a la situación, resaltando la necesidad que hay de cumplir con cambios impositivos para de esta manera poder concretar diferentes proyectos.

Ovejero apunta que la caída en los patentamientos es algo que viene de manera gradual desde hace tiempo, en parte porque el stock con el que contaban los concesionarios se fue liquidando poco a poco con listas de precios desactualizadas. Ahora, este es el resultado de las nuevas listas que ya tienen los precios actualizados con los aumentos del mercado.

Para él, el prever un dólar a $30 era algo muy difícil, ya que las empresas hacen el plan anual y en ningún caso se pudo contemplan un precio como el actual. Si se tiene en cuenta que los autos en el país cuentan con 70% de insumos importados es muy difícil poder mantener los precios con los valores que aumentan constantemente.

En este momento las previsiones de vehículos para el final de año se ubican en 850 mil vendidos, mientras que cuando iniciaba el 2018 eran de casi un millón. Aunque destaca que aún se encuentran muy por encima de las cifras registradas en 2015 cuando se vendieron 650 mil autos.

Otro tema sumamente vital para el sector son los impuestos, si se tiene en cuenta que uno de cada dos autos se van en tributos, pues la carga es de 56%. Ovejero apunta a la necesidad de que la Reforma Fiscal sea sancionada lo antes posible, ya que todo apunta a que puede postergarse y para las automotrices esto no es una buena opción.

En base a estos posibles cambios en este sector se definen muchas inversiones futuras, por los cual es importante que se impulse esta ley para de esta manera mejorar la situación, que entre otras cosas permitirá mejorar los proyectos de inversión que se están analizando actualmente.

Para él y la compañía, la actuación del Gobierno ha sido oportuna, sabe que el presidente Macri tiene la determinación de no postergar más la reforma y confía en que siga trabajando en la misma dirección que lo viene haciendo.

autos

Industria automotriz

Redacción: EmpresarioArgentino.com