Actualmente el email marketing sigue siendo en un plan de marketing digital, una herramienta poderosa para llegar de manera efectiva a prospectos y clientes con un mensaje valioso y relevante. Sin embargo y para utilizar de manera adecuada este canal de comunicación, más si se trata de hacerlo de manera masiva, es importante contar con una herramienta como Mailrelay, la cual se presenta como una gran suite que permite gestionar de manera adecuada los correos electrónicos con funciones simples y fáciles de usar para que las campañas tengan los resultados esperados.
Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el plan de marketing digital establecido, las estrategias a utilizar deben tener objetivos claros los cuales son utilizados según las necesidades de la empresa y el ciclo de vida del producto, tales como la promoción de contenidos, reconocimiento de marca, establecimiento de relaciones, generación de nuevos prospectos, campañas de lanzamiento, entre otros, sin olvidar que ante todo, es importante enfocar el grupo objetivo, seleccionando la lista de prospectos y clientes a los cuales se enviará la información según intereses, estrategias y contenido, para obtener mejores resultados al enfocar el grupo objetivo.
De igual manera, el éxito de utilizar una estrategia de email marketing no se debe limitar al solo hecho de enviar mensajes ya que el correo electrónico debe contar con ciertas características que ayudarán a construir la confianza y credibilidad necesarias para cumplir con los objetivos establecidos:
- Personalización: utilizar el nombre del destinatario en el saludo y configurar el contenido según sus intereses será clave para que el prospecto se sienta valorado y comience a confiar en la marca.
- Contenido de valor: al ofrecer contenido útil y de calidad junto con un lenguaje sencillo y amigable para mostrar cercanía y familiaridad pero con respecto, se podrá comenzar a generar la confianza necesaria para que el prospecto comience el proceso de convertirse en cliente.
- Call to action: las llamadas a la acción son por lo cual se resume todo el meollo del asunto, lo primordial, todo por lo cual se ha establecido la estrategia, el momento definitivo, y básicamente se debe a que en esta parte se debe conseguir el sí del prospecto para que pueda convertirse en cliente. Por ello y como la parte más importante del correo electrónico, dependiendo de los objetivos establecidos en la estrategia, es importante utilizar de una manera persuasiva pero sutil, verbos que generen la acción que se desea por parte del prospecto, ya sea solicitar información, adquirir los servicios, etc. En esta parte también puede ser útil utilizar pruebas sociales o testimoniales, casos de éxito o reseña como poderosos generadores de confianza que ayuden a generar la acción deseada.
- Consistencia: establecer una frecuencia de envíos regulares y que cumpla con las expectativas propuestas sin agobiar al prospecto, son un medio adecuado para el establecimiento de relaciones duraderas.
- Indicadores de gestión: el email marketing es una estrategia donde se requiere análisis y ajustes constantes. Por lo tanto se recomienda realizar un seguimiento permanente para establecer el mejor enfoque y la información más adecuada que brinde los mejores resultados.
Finalmente, es importante recordar que una muy buena estrategia de email marketing junto con un adecuado mensaje por medio de correo electrónico, podrán ayudar a construir relaciones sólidas y duraderas basadas en la confianza y credibilidad, manteniendo la marca, productos y servicios ofrecidos en la mente de los clientes.