Argentina Economía

Inflación cercana al 30% esperan las empresas para los siguientes doce meses

El Centro de Investigaciones Económicas (Cerx) recientemente ha publicado una encuesta donde se puede observar que al menos la mitad de las empresas aumentaron en cinco puntos la precisión hecha para el aumento de precios en los siguientes doce meses, el promedio de la mediana es de 29,6%, 2,3 puntos por encima de lo establecido en el mes de mayo.

Han sido toda una serie de eventos los que determinaron esto, por ejemplo, el cambio de metas por parte del Gobierno a finales de 2017, las tarifas y por supuesto la corrida cambiaria que trajo como resultado un salto en la inflación, todo esto llevó a determinar que los empresarios asumieron los planes del Ejecutivo como irreales desde cualquier punto de vista.

El cambio en el discurso del Gobierno tuvo un gran impacto en el ánimo de los distintos actores económicos, destacando a los empresarios que ya forman parte de ese sector pesimista. Esto se vio reflejado en el resultado sobre la encuesta es expectativas de la inflación que se acaba de realizar. El 60,4% de las empresas cree que en los próximos doce meses los precios van a aumentar por encima del 30%.

Para Cerx, este cambio por parte de los ejecutivos de subir en cinco puntos sus previsiones, representa entre otras cosas que ya no tienen ilusión respecto a lo que será el segundo semestre del año.

Frente a lo que se esperaba en mayo, las cifras demuestran que la evolución pesimista fue de 2,3 puntos y de 6,5 comparado con el mes de abril. De manera detallada, los comerciantes son los que esperan más inflación con 30%, mientras que los industriales 29,4%.

Desde Cerx destacan que las expectativas ahora giran en torno a los incrementos en los precios de los insumos y materias primas y no por los aumentos del dólar, como ocurría anteriormente.

El índice de precios al mayor tuvo durante el mes de mayo el aumento más significativo del año, ubicándose en 7,5%, esto según el informe del Indec. Los aumentos más grandes se hablan registrado en enero y febrero con 4,6 y 4,8% respectivamente.

precios

Inflación

Redacción: EmpresarioArgentino.com