La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ha reajustado nuevamente sus proyecciones para el volumen de la producción de la cosecha argentina, llevándola de 46,5 millones de toneladas a 40 millones, cifra que representa un 30% menos en comparación con la campaña pasada que fue de 57,30 millones.
Eso fue publicado en el informe mensual de la entidad sobre las estimaciones agrícolas, donde se explica además que la humedad es aún insuficiente para los suelos, razón por la cual el cultivo de soja de primera continúo formando vainas y sus granos llenándose en las peores condiciones.
La falta de lluvias también ha afectado a la soja de segunda, que en la actual campaña cubre apenas el 23% de los 18 millones de hectáreas que se encuentran sembradas, destacando que el fracaso en la producción se manifiesta en los promedios, pues en la mayoría de la región pampera se estiman que los rendimientos de los cultivos están por debajo de 20/15 quintales por hectárea.
Los especialistas han advertido además que los rindes proyectados de las sojas en las últimas tres semanas son sumamente graves, pues el rinde nacional promedio se calculó en torno a los 23,6 quintales, es decir 3,2 menos que el reporte de febrero y 8,3 que los 31,9 del ciclo anterior.
Igualmente, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, mantuvo en 42 millones de toneladas la previsión para la cosecha de soja.
El panorama del maíz no es muy diferente, la BCR redujo también la previsión de 35 a 32 millones de toneladas, lo que resulta 15,8% por debajo de los 38 millones que se obtuvieron en la campaña anterior. El rinde promedio de quintales por hectárea fue de 59,8, un 24,5% menos que los 79,2 del ciclo anterior.
Al igual que con la soja, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, no hizo modificaciones en sus proyecciones para la cosecha de maíz y la estableció en 34 millones de toneladas.
Los recortes que realizara la Bolsa de Rosario impactaron en el mercado externo a mitad de la jornada, pues varios operadores de Chicago extendieron las cifras de la entidad como una valoración aún más grave que el impacto de la sequía.
En el mercado local el precio fue de $5900 por cada tonelada de soja, mientras que el valor de la nueva cosecha pasó de 285 a 290 dólares.

Redacción: EmpresarioArgentino.com








