Argentina Economía Noticias

Reducen otra vez las proyecciones en la cosecha de soja

En vista de la ausencia de precipitaciones, la Bolsa de Comercio de Rosario ha anunciado un nuevo recorte en sus proyecciones para la cosecha de la soja, que se ubica en esta oportunidad en 44 millones de toneladas, 3 millones menos de las 47 que se habían planteado previamente y un recorte de 13.5 millones de toneladas respecto a la cosecha del año anterior.

En cuanto al maíz, la entidad financiera decidió mantener las mismas proyecciones en la producción, es decir en 37 millones de toneladas, aunque 2 millones menos que la cosecha previa, mientras que para el girasol son 3.6 millones. Las pérdidas monetarias se han establecido entre US$3.000 y US$4.000 millones a causa de la sequía.

A través de su informe semanal la Bolsa de Comercio de Rosario ha advertido que el clima seco persiste y afecta el escenario agrícola del país, pues aunque en febrero algunos sectores aislados del centro y el sur del territorio mostraron precipitaciones abundantes, en la mayor parte del área sembrada no ocurrió lo mismo.

Con este panorama por delante, las alarmas vuelven a encenderse y esta vez con más fuerza en el norte del país, pues el NEA ha dicho que a corto plazo no hay probabilidades de que llueva en esa zona, razón por la cual los recortes en las proyecciones podrían ser una tendencia que se mantendrá durante las próximas semanas.

En términos generales por causa de la fuerte sequía, alrededor del 52% de las áreas sembradas con soja, girasol y maíz, se encuentran en riesgo.

En el caso del maíz específicamente, la recolección ya habría comenzado y se está extendiendo por el centro del área agrícola de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Destacan que los rendimientos de los llamados cuadros tempranos han estado por debajo de lo previsto. Sin embargo, de no presentarse precipitaciones en los próximos días, podría llevar a que se revisen y bajen el volumen esperado para los lotes tardíos.

Redacción: EmpresarioArgentino.com