La petrolera Shell acaba de anunciar la venta de sus negocios en el área de refinación y comercialización en el país, destacando que fueron adquiridas por 950 millones de dólares que habría desembolsado la empresa de origen brasileño Raízen, aunque Shell seguiría teniendo participación en la sociedad.
Raízen fue establecido en 2011 como un joint venture entre Shell y Cosan, cada una con el 50% y es una empresa líder en la producción de etanol, azúcar y bioenergía en Brasil. Las áreas de negocio que fueron vendidas son las mismas que presidio el ministro de Energía Juan José Aranguren durante doce doce años.
Esta operación es un tanto curiosa, pues Shell está comprando de manera indirecta a Shell nuevamente e incluiría la destilería en Dock Sud, así como su red de estaciones de servicios, en este acuerdo quedó por fuera la participación en la búsqueda y producción tanto de petróleo como de gas en el país.
Según informó Shell a través de un comunicado se está alineando la estrategia que permita simplificar el portafolio que manejan a través de un programa global de desinversión, el cual tendría un costo de 30 mil millones de dólares.
Se pudo conocer que el acuerdo contempla el traspaso de la Refinería de Buenos Aires y cerca de 645 estaciones de servicio; así como también negocios de combustibles marítimos y de aviación, lubricantes, asfaltos, químicos y GLP.
La empresa ha dicho que sus intenciones es continuar creciendo en el mercado nacional del Downstream solo que ahora lo harán a través de Raízen que les ha permitido generar un gran valor en Brasil, pues actualmente es la quinta empresa más grande de ese país y la tercera en el plano energético.
Raízen cuenta con 26 unidades de producción tanto de etanol como bioenergía en Brasil, además de 860 mil hectáreas cultivadas en azúcar. Tienen también 6 mil estaciones de servicio y 950 tiendas con la marca Shell. La empresa maneja un volumen de negocios de 24 mil millones de dólares anuales actualmente.

Redacción: EmpresarioArgentino.com








