Argentina Economía

Qatar Petroleum compra el 30% de Exxon Mobil Argentina

Luego de un acuerdo de negociación un tanto larga; la empresa Qatar Petroleum pudo llegar a un acuerdo con la estadounidense ExxonMobil y de esta manera adquirir el 30% de dos filiales con las que cuenta en Argentina.

El comunicado enviado por la empresa qatarí detalla que el pacto incluye el 30% de ExxonMobil Exploration Argentina S.R.L y Mobil Argentina S.A.; que en conjunto a otras empresas cuentan con operaciones en siete diferentes yacimientos en el área de Vaca Muerta en Neuquén. Además de la licencia para explotar estos y poder exportarlos en el futuro.

Se pudo conocer con la firma de este trato tuvo lugar en Doha, capital de Qatar. Allí hicieron presencia el presidente de la empresa qatarí Saad Sherida Al Kaabi y el vicepresidente de la firma estadounidense ExxonMobil Andrew P. Swiger; además de otros directivos de ambas partes.

Al Kaabi manifestó la importancia que tiene el acuerdo; ya que este marca el inicio de las inversiones de la empresa en Argentina; además de ser la primera tan destacada que se realiza en recursos de petróleo y gas no convencionales.

Swiger por su parte señaló que este pacto se dio gracias a la exitosa y larga alianza que la empresa ha mantenido con Qatar Petroleum, que además pone en evidencia el compromiso que mantiene ExxonMobil en desarrollar los recursos de Argentina y se esta manera poder apoyar una mayor producción.

Hasta ahora no se conoce por ninguna de las partes la estimación del monto que fue establecido para llegar al acuerdo.

El anuncio llega justo un año después de que Qatar sufriera una crisis con sus vecinos. En junio de 2017 Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto acusaron al país de apoyar grupos extremistas, lo que llevó a romper relaciones con el gobierno de Doha. Algo que hasta la fecha el país niega.

Redacción: EmpresarioArgentino.com