Argentina Economía Noticias

El sector de la construcción creció 19% durante enero

Dos de los principales motores para el buen desarrollo de la economía dieron buenos resultados durante el primer mes del año, pues la industria y la construcción reflejaron alzas en sus actividades, según ha indicado el Indec a través de sus indicadores.

El Indec se basa en el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que en el mes de enero mostró un crecimiento de 19% en comparación con el mismo mes del año 2017. Mientras que el Estimador Mensual Industrial, mismo que mide la actividad en las fábricas se incrementó en 2,6% durante el mismo periodo del año anterior.

Destacan los números que en el sector de la construcción, enero se perfiló como uno de los mejores meses desde que Macri asumiera la presidencia, dejando atrás las cifras negativas de los primeros meses del 2016.

Desde la Cámara de la Construcción, su presidente Gustavo Weiss, destacó que más que referirse a las cifras negativas de enero y febrero de 2016, la referencia debe hacerse a la tendencia que fue de incremento, pues el año 2017 el sector creció 12% y las previsiones indican que este año se ubicaría la tendencia entre 7 y 8%. Igualmente, apuntó que el mayor crecimiento se debió al desarrollo de la obra pública y privada pero no tanto al sector inmobiliario.

En base a los aumentos que registró la actividad constructora los subsectores que dependen de su comportamiento también aumentaron, como el consumo de asfalto que se incrementó en 40,7%, mientras que el del hierro para hormigón aumentó 35,5%, los ladrillos huecos y el cemento aumentaron 21,8% y 19,4% respectivamente. El único que registró bajas fueron las pinturas con 0,5%.

Para el sector industrial demostraron comportamientos dinámicos en sus rubros, pues en el caso de los minerales no metálicos el aumento fue de 14,8%, seguido por las industrias metálicas básicas con 14,6%, la metalmecánica sin contar el ala automotriz aumentó 4,9%. Sin embargo algunos sectores también registraron caídas como la tabacalera que registró una baja de 7,3%.

Desde el Gobierno se han mostrado optimistas antes las cifras industriales, creyendo que el crecimiento podría ubicarse en torno al 3% para este año.

Redacción: EmpresarioArgentino.com