Argentina Economía Noticias

Se registraron bajas de 1,5% en ventas minoristas en febrero

Una caída de 1,5% registraron las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas durante febrero respecto al mismo mes del año 2017, lo que representa en apenas dos meses una baja anual de 1,3%.

Esta baja puede estar relacionada con algunos factores dentro de los cuales destaca el temor que ha generado la constante subida del dólar, igualmente el cambio de consumo hacia otros mercados y toda la expectativa referente al aumento en los ingresos que tendrán las familias argentinas este año.

El gasto por parte de los argentinos se mantuvo con tendencia retraída, cifras que resultan mucho más preocupantes si se toma en cuenta que el mes con el que se compara, febrero de 2017.

Las operaciones que se mantuvieron fueron las ventas con tarjetas, sobre todo con la característica de cuotas, razón por la cual los comercios se volcaron a ofrecer promociones de 3, 6 y hasta 12 cuotas sin ningún tipo de intereses.

Otros dueños de negocios se vieron obligados a bajar precios como una medida que permitiera incentivar las ventas, decisión que los ayudó a mantener la fluidez del consumo, mientras que otros apostaron por el comercio en línea para atraer a ese sector de los consumidores.

Los sectores que mostraron aumento fueron los de electrónicos, electrodomésticos y el calzado, mientras que los materiales para la construcción se mantuvieron sin cambios, los restantes reflejaron caídas en sus ventas.

En cifras, el 51,1% de los negocios registraron caídas interanuales, con una tendencia alta en comparación al mes anterior, es decir a enero, mientras que el 36,8% dijo haber registrado algún aumento y el 11,8% restante se mantuvo sin ningún tipo de cambios en sus registros.

Las mayores incidencias se mostraron en los negocios que comercian con productos importados por el aumento del dólar que encareció las importaciones de los comerciantes ocasionando su descenso.

Redacción: EmpresarioArgentino.com