Como parte de las medidas que se han tomado para eliminar la burocratización y acelerar los procesos y la digitalización por parte de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) se ha creado también los registros por concurso, mismos que tienen objetivo fomentar la transparencia y abaratar los costos de los trámites.
Es que desde mediados de septiembre del 2017 la transferencia de un auto puede hacerse por vía digital usando el “08 digital”, opción que implica un descuento del 20% sobre el total del recibo.
Como ejemplo se ha puesto la transferencia de un vehículo usado en el año 2016 que estaría valorado en $100 mil, mismo que tendría un costo de transferencia de unos $2080, mientras que si se usa la vía digital el costo en el año 2017 el costo sería de unos $1760.
Carlos Wagner, encargado de la DNRPA, explicó que quienes eligen realizar el trámite por vía digital ahorran tiempo y dinero. Igualmente ha dicho que la forma tradicional continúa completamente disponible pues entiende que hay lugares que aún tienen un acceso limitado al internet.
Destacó que en los últimos cuatro meses de 2017 cuando se inició la transferencia digital se calcula que unas 77 mil personas utilizaron esta herramienta, mientras que en enero la cifra se ubicó en 40 mil y en los meses restantes 100 mil personas hicieron lo mismo, teniendo como proyección 1,1 millones de inscripciones para 0 kilómetros y 2,1 millones para transferencias de usados.
Igualmente, la DNRPA ha sumado otros trámites a esta modalidad online, pues desde noviembre de 2016 los informes de dominio se tramitan completamente por esta vía, mientras que para el registro de conducir se implementó un sistema de turnos online desde agosto de 2016 en todo el país.
En este contexto se pudo conocer además que la DNRPA trabaja en la digitalización y agilización de los trámites para comprar y vender autos, que traería como resultado un considerable abaratamiento del proceso.
Redacción: EmpresarioArgentino.com