Argentina Economía Noticias

Pymes argentinas le sacan provecho a la plataforma Exporta Simple

A través de la plataforma Exporta Simple, lanzada por el gobierno hace dos meses se calcula que alrededor de 161 pymes argentinas han sacado provecho de la misma y consiguieron vender sus productos al exterior. Productos fabricados en el mercado local lograron traspasar las fronteras y cuyo monto acumulado alcanza los $16 millones.

Según datos de la Secretaria de Comercio, más del 31% de estas empresas incursionaron por primera vez en la exportación y todo gracias a este sistema, teniendo como principales destinos Estados Unidos, Chile, Reino Unido, Francia, Ecuador, España, Perú, Alemania, Emiratos Árabes, entre otros.

Exporta Simple es la iniciativa del Gobierno que permite a pymes y emprendedores puedan vender sus productos en el exterior y a cualquier parte del mundo, pues para hacerlo solo deben entrar a su web oficial, lo que representa la eliminación de los trámites de Aduana, además de los costos del despachante. Por otra parte, no es necesario estar inscrito en el registro de exportadores e importadores.

Tal es el caso de Espina Corona, el micro emprendimiento que está orientado al diseño  y ya tiene tres años de vida. Cuenta con menos de 10 trabajadores fijos y pueden sumarse algunos dependiendo del tipo de proyecto. Marcelo Orliesvsky es el dueño de Espina Corona y cuenta que gracias a Exporta Simple el 26 de diciembre pudo exportar 19 bultos que contenían 37 sillas que fueron trabajadas en cuero, madera e insertos plásticos, cuyo destino era un estudio de arquitectos en San Francisco que diseñaba un bar.

Caso similar es el de JMH, firma de origen familiar que fabrican instrumentos para medir la presión y la temperatura que data de 1992 y cuenta con 23 trabajadores en total. Gonzalo Méndez es el gerente comercial y destaca que la primera exportación la realizaron en diciembre destacando la facilidad de utilizarlo, siendo el primer paso necesario cargar los datos de la empresa y del cliente en el sistema.

Una vez que se haya cumplido este paso, se deben ingresar los datos del producto vendido y el precio FOB, además de las medidas y peso de los bultos o cajas a exportar. Luego se debe escoger el operador logístico con el cual desea trabajar, cada uno con una oferta diferente, quienes se encargan de las formalidades aduaneras.

 

Redacción: EmpresarioArgentino.com