Agricultura Argentina Emprende con Datos Noticias

Producción Cooperativa con Valor Agregado

Argentina (24 de Enero del 2019)       La Cooperativa Agrícola Ganadera de Los Molinos viene llevando adelante un proceso de fortalecimiento e incorporación de tecnología mediante el cual transformaron su actividad, sumándole a la producción de materia prima la elaboración de productos con valor agregado.

La Cooperativa Agrícola Ganadera de Los Molinos, entidad que integra la producción de trigo de sus 120 asociados, viene llevando adelante un proceso de fortalecimiento e incorporación de tecnología mediante el cual transformaron su actividad, sumándole a la producción de materia prima la elaboración de productos con valor agregado.

El proceso de transformación productiva comenzó a mediados de 2017, año en el cual, tras una inversión de 4 millones de dólares, la cooperativa puso en funcionamiento una planta de fabricación de pastas en la cual producen hasta 40.000 paquetes de fideos por mes, en las variedades Fusili, Ruote y Penne Rigate.
A partir de esta inversión, los cooperativistas comenzaron a comercializar sus productos en puntos de venta regionales y vía web, con un servicio de entrega a domicilio.

Gracias a este avance, el año pasado la cooperativa fue reconocida con el sello “Alimentos Argentinos” que otorga el Ministerio de Agroindustria nacional, distinción que le provee a la empresa diversas ventajas competitivas para insertarse en el mercado internacional.

Específicamente, la distinción beneficia al producto con un adicional en los Reintegros a la Exportación, la participación gratuita de una feria anual de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, así como la posibilidad de disponer de stands en ferias, exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales y la promoción de los productos en el catálogo web del sello “Alimentos Argentinos”, lo que abre mayores posibilidades de comunicación con los compradores del exterior.

En este sentido, la cooperativa fue invitada a participar de la feria “Caminos y Sabores”, que se desarrolló en el salón de la Sociedad Rural y representa uno de los eventos más importantes de la industria alimenticia a nivel regional. Allí, los productores pudieron profundizar lazos con distribuidores de Latinoamérica y Europa con los cuales ya habían iniciado conversaciones.

“Como todos nuestros proyectos, la exportación la iniciamos de forma profesional y por un camino sustentable”, explicó Arturo Lombardich, gerente general de la cooperativa y encargado del emprendimiento productivo. “Hoy estamos produciendo 40.000 paquetes de Mulini al mes, pero tenemos una capacidad instalada libre del 70 por ciento”, especificó Lombardich, descartando la necesidad de realizar más inversiones cuando se logre concretar el proceso de exportación iniciado recientemente.

Fuente: www.argentina.gob.ar