Argentina Economia - GN Servicios Financieros

Préstamos hipotecarios aumentaron en 2017

Las ventas de inmuebles en Argentina siguen con tendencia a la alza, así lo reflejan las estadísticas, pues el 2017 cerró con un alza del 40,9%, marcadas por el crédito hipotecario como primera opción para la compra, pues solo las concretadas mediante este medio representaron el 29,6% del total, bastante más que en 2016 cuando representaban el 16,6%.

Éstas cifras revelan que los créditos hipotecarios reimpulsaron el sector inmobiliario gracias a su masificación, más aún si se tiene en cuenta que en el país hay un déficit de vivienda de 3,5 millones de hogares.

El último mes del 2017 se realizaron 2.326 escrituras a través de hipotecas bancarias, un 125% más que las registradas en diciembre de 2016. Mientras que el aumento respecto a noviembre de 2017 fue de 8,5% una cifra bastante grande si se tiene en cuenta el poco tiempo, esto según las cifras que mostró el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

En diciembre de 2017 fueron registradas un total de 7.850 escrituras, lo que representa un crecimiento de 26,4% respecto al 2016, representando un monto superior a los $20.022 millones.

Según el Colegio, este ha sido el mejor mes de diciembre en el área inmobiliaria desde el 2007, cuando se realizaron 8.504 registros con un monto promedio por transacción de $2.550.580 unos US$141.384. El mes de noviembre también fue el mejor desde la última década.

En total, en el año 2017 se realizaron 63.382 registros escriturales de compraventa, lo que representa un aumento de 40,9% en comparación con el 2016.

Los créditos hipotecarios también aumentaron en el último año donde se duplicaron, destacando que las ventas de inmuebles aumentaron un 19,25% en relación con el 2016, mientras que las hipotecas crecieron un 61,12%.

Según el Banco Central de la República, el monto total de créditos hipotecarios fue de $122.00 millones, de los cuales $56.300 millones se constituyeron desde abril de 2016 cuando fueron lanzadas las líneas ajustables por la Unidad de Valor Adquisitivo.

Redacción: empresarioargentino.com