Argentina Economia - GN

El peso argentino pierde poder en los mercados emergentes

A dos años de la llegada de Macri al poder, las cosas no parecen tener solución a corto plazo, al menos a lo que en el mercado de divisas se refiere, pues el peso continúa su declive frente al dólar, estableciendo nuevos récords mínimos casi a diario.

Este desplome ha sido visto como más inusual, tomando en cuenta que la mayoría de las monedas en mercados emergentes se están disparando por encima del dólar, esto sucede justo con la creciente preocupación de los argentinos de que el banco central esté cediendo a la presión oficial para tomar medidas más firmes en la lucha contra la inflación.

Aunque el presidente ha dejado claro que el banco central tiene absoluta independencia y aunque su presidente no respondió de inmediato a los comentarios, dijo que desde su punto de vista apoya una tasa de cambio flotante y libre, además que la meta para este 2018 es llevar la inflación a 15% que en 2017 cerró en 25%.

Con una baja de 4,9% frente al dólar, el peso argentino solo es superado por el kwanza de Angola.

Aunque no se pone en duda que la economía y las finanzas del país estén en mejor forma bajo el mandato de Macri que de su predecesora Cristina Fernández, pues tiene accesos a mercados de capitales globales, con valores bursátiles en alza.

Estas malas decisiones han llenado de incertidumbre el mercado de los bonos argentinos, ya que son los más perjudicados en el extranjero, ya que su deuda ha caído 3,1% luego de que en los últimos dos años existiera un exceso de oferta.

La tarea ahora para la administración Macri es impulsar reformas estructurales para los mercados internacionales de capital, antes de que estos pierdan la fe en la economía argentina, luego de que en el pasado gobierno sufriera un incumplimiento y estancamiento por 15 años.

Redacción: EmpresarioArgentino.com