Argentina Economía

La tasa de interés de 40% se mantendrá en el corto plazo

A pesar de que la fuerte movida en el terreno económica el Gobierno la pudo controlar, al menos por ahora, el sistema ha quedado un tanto desajustado  en cuanto a lo que se refiere al dólar y las tasas de referencia exactamente. Destacando que para el plano de la divisa el Central ha dicho que un cambio de $25 está completamente fuera de escala; mientras que con las tasas de referencia la cifra de 40% cosecha críticas y las sigue arrastrando.

Tal ha sido el impacto de las tasas de interés que desde diferentes sectores preparan ajustes en torno a ellas; como por ejemplo la posibilidad que ha lanzado el ministro de Producción, Francisco Cabrera de relanzar los créditos a esta tasa, esto como una manera de mitigar la falta de acceso de las pymes a préstamos razonables.

Algunos sectores políticos han afirmado que este tipo de tasas terminan por ahogar el ritmo de la actividad económica, además que su plazo de duración normalmente es muy corto. Aunque el Banco Central ha dicho que el 40% permitirá mitigar la subida del dólar.

Desde la entidad explican que es poco razonable que se aumenten los precios de los bienes y productos importados que se venden cuando la tasa está en 40%, esta es una manera de que mantener el costo del dinero. Por ahora, solo queda esperar los nuevos datos de la inflación a ver que tan cierta es esta teoría.

Se pudo conocer que este martes se realizará una reunión del Consejo de Política Monetaria, es justamente allí donde se decidirá si se mantiene, sube o baja esta tasa. Los analistas han destacado que lo más probable es que no haya ningún tipo de cambio.

El presidente del Central Federico Sturzenegger ha dicho que la evolución de esta tasa depende de la duración de los comportamientos dentro del mercado de cambios, destacando que en medida que la inestabilidad vaya pasando es posible que se modere el esquema.

Redacción: EmpresarioArgentino.com