Argentina Artículos Economía

La tarea de poder vender inmuebles en pesos y no en dólares

Argentina puede resaltar en el mercado internacional por muchas razones, una de ellas es justamente la dolarización de su mercado inmobiliario, que no es para nada halagador, por el contrario es un caso bastante raro, si se toma en cuenta que en la mayoría de los países esto se hace en moneda local. Sin embargo, el fenómeno del país podría explicarse en la falta de estabilidad del peso por lo que el dólar se vuelve la mejor opción.

Además de esto, es importante destacar que los ciudadanos tienen una cultura de ahorro en dólares, que está respaldada por la falta de valor que tiene el peso gracias a la inflación. Para el economista Juan Carlos de Pablo, esto va sustentado que en las épocas donde se vivía una estabilidad en los precios, los intereses que las instituciones financieras abonaban a los ahorristas nunca estuvieron en torno a la inflación.

UVA como alternativa

Desde marzo de 2017 el sistema de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) es una herramienta que se emplea en la compra y venta de propiedades, además de que es una alternativa a la dolarización. Está inspirado en el sistema chileno que ajusta la inflación para adquirir bienes con créditos a largo plazo.

en 1967 Chile tenía una inflación cercana al 30% y un crecimiento económico de 4%, en ese momento se estableció el UF como alternativa para revalorizar los recursos que se invierten y de esta manera ganarle a la inflación.

Al igual que en Chile, Uruguay también aplicó este modelo llamado unidad indexada (UI); además de que ha buscado otras alternativas como el Programa de Vivienda Promovida que desde 2011 impulsa el Gobierno. En este se brindan algunas oportunidades y beneficios tanto a desarrolladores como compradores, con la intención de impulsar la construcción de proyectos para la clase media baja y media. Entre otras cosas el programa establece algunos beneficios como estar exento de IVA y de otros impuestos que van en beneficio de los compradores básicamente.

En Argentina se calcula que actualmente el 92% de las ventas se publican dólares, a pesar de que no es algo novedoso, este fenómeno ahora también puede verse en los precios de los alquileres. La razón por la que el sistema UVA no termina de prosperar es la falta de una economía previsible.

El sistema Uva puede adaptarse perfectamente a la cotidianidad Argentina siempre y cuando la inflación y la devaluación puedan controlarse, de manera que tanto los inversores como los propios ciudadanos puedan recobrar su confianza en el peso a largo plazo.

Diversos analistas han apuntado que es necesario que los inversores confíen en la moneda nacional a largo plazo para poco a poco ir evitando esta tendencia y esto ocurrirá cuando se pueda controlar la inflación; mantenerla en torno de 3 al 5% sin ningún tipo de sobresaltos.

Según se ha conocido la tendencia de los alquileres en dólares se viene profundizando desde hace menos de dos años, ya que para ese momento solo el 4,6% de las publicaciones lo hacía en esa divisa.

Redacción: EmpresarioArgentino.com