Argentina Economía

La nueva etapa del dólar luego de las medidas del préstamo del FMI

Luego de que a finales de la semana pasada se conociera el acuerdo final entre el Gobierno y el FMI las expectativas se ubicaron en torno a la reacción del dólar, que si bien es cierto el viernes estuvo por encima de los $25 tuvo una tendencia a la baja al final de la jornada pero que no fue suficiente para establecer cuál será el recorrido ahora que no tendrá el techo impuesto por el BCRA.

Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central ya no será el protagonista en todo lo relacionado con el circuito cambiario, ahora debe mantener las reservas del país previo al acuerdo con el FMI, ahora sería el ministro de Finanzas Luis “Toto” Caputo quien incida sobre el comportamiento de la divisa, ya que podrá decidir cuando y como vender los billetes que ingresarán al país desde el FMI.

Las estimaciones ubican que de los US$ 15 mil millones que serán desembolsados en la primera fase el 20 de junio, alrededor de US$8 mil millones podrían ser manejados directamente por Caputo, mientras que el resto pasarían a manos del Central.

Esto es porque la ayuda del FMI viene es a equilibrar el presupuesto de la nación y no a reponer las reservas. Esto incluso está en una cláusula del acuerdo donde piden que sea establecido un nivel neto de reservas; obligando al Central a tener un piso de reservas que no se pueden tocar; esto como alternativa de garantizar al organismo que no van a malvender los dólares como medida para reponer la fuga de capitales.

De no cumplir con esta condición podrían peligrar los futuros desembolsos establecidos dentro del acuerdo económico. Esto indica que el Banco Central ahora no podrá salir a comprar ni vender dólares y por lo tanto la influencia que manejaba en torno al valor del dólar se disipa.

Ahora, la responsabilidad de la venta de dólares recae sobre el ministro de Finanzas, que además tendrá una responsabilidad fiduciaria por el dinero del FMI; por consiguiente no podrá presionar el tipo de cambio para que este sea bajo, ya que justamente debe velar por maximizar la ganancia que proviene de la venta de la divisa en el mercado.

Redacción: EmpresarioArgentino.com