Argentina Economía

La caída del consumo por efecto del dólar en la inflación sería de 2%

Las remarcaciones de precios promovidas por la volatilidad del dólar han obligado a los analistas a mover las proyecciones que tenían en torno a la inflación, tanto para el mes de mayo como la anualizada, misma que ya se ubica en torno al 26% en algunos casos y en otros llega a 30%.

El motivo de este cambio se debe en su mayoría a la devaluación que ha sufrido el peso frente al dólar, misma que ya es de 16% únicamente en el mes de mayo, aunque también se debe a lo que los analistas apuntan como memoria inflacionaria en el país, misma que hace que los precios suban haya o no cambios en la estructura de costos.

En este sentido los precios de alimentos y productos de consumo masivo son los que actualmente más preocupan tanto al gobierno como a la población en general. Y es que según algunas estimaciones los precios en alimentos acumulan alzas que van entre el 3% y el 8%, mismos que en las próximas semanas podrían seguir variando.

Juan Manuel Primbas directivo en Kantar Worldpanel ha destacado que hasta el mes de abril, la variación interanual en alimentos y productos de consumo masivo era de 19%, pero desde ahí las cosas han cambiado significativamente. Apuntó que pese a que aún no hay números sobre el efecto de la devaluación en los precios la expectativa está en que en mayo se verán los mayores aumentos del año.

Dijo además que es difícil dar una estimación, tomando en cuenta que el crecimiento mensual era de 1,5% a 2%, por lo cual ahora podría ser entre 3% y 3,5%, esperando que para junio la caída sea de 2%.

Por su parte Miguel Calvete, director del Instituto de Estudios de Consumo Masivo destaca que el impacto en los precios ya se dio y se ubicó entre 5 y 8 puntos porcentuales en el caso de los alimentos, mientras que en productos de higiene y aseo personal fue de 14% a 16%.

Osvaldo Del Río, director de Scentia ha dicho que la inflación acumulada en abril en la canasta de productos alimenticios empaquetados está en torno al 7,6% interanual. Aclarando que en mayo se tendría el mes más complicado hasta ahora, pues estaría cerca de 10 puntos de inflación de consumo masivo.

Redacción: EmpresarioArgentino.com