Argentina Economía Noticias

Japón afianza inversiones en Argentina en los sectores de energía y minería

El Seminario de Recursos Mineros e Hidrocarburos que se lleva a cabo en el Palacio San Martín, cuenta con la presencia de una importante delegación de Japón que evalúan las posibilidades de inversión y cooperación mutua. Así lo ha informado el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, quien además destacó que la relación bilateral cumplirá este mes 120 años, en el marco de una importante etapa de definición de inversiones futuras en el país.

Reyser apuntó que el Tratado Bilateral de Inversiones se encuentra en su etapa final, mismo que es considerado necesario por ambas naciones, pues le permitirá trabajar en asociaciones entre compañías japonesas y argentinas, permitiendo que las inversiones asiáticas aumenten de manera importante.

La delegación japonesa está encabezada por su embajador en el país Noriteru Fukushima, quien afirmó que las reformas llevadas a cabo por el gobierno argentino han permitido retomar la confianza en el país, donde además de terminar las negociaciones en el tratado se están iniciando otros tratados.

El diplomático subrayó que las inversión en el país asciende a US$ 1.600 millones, esperando que pueda duplicarse o incluso triplicarse en un periodo menor a cuatro años, pues destaca que los japoneses quieren trabajar en el país y contribuir con el desarrollo del sector minero y energético.

Por otra parte, los delegados nacionales de Hacienda y Energía, destacaron que se encuentran trabajando en tres ejes que les permita tener un crecimiento continuado como una macroeconomía estable, así como también bajar la inflación y el déficit fiscal, que ayudaría en la reducción de la burocracia y la presión tributaria. Igualmente, señalaron que en cinco años esperan eliminar los llamados impuestos distorsivos.

En el cronograma de la delegación japonesa se tiene prevista la visita a Vaca Muerta y las provincias de Catamarca y Salta, mismas que permitan conocer tanto el potencial como las oportunidades para invertir en la zona.

Daniel Redondo, Secretario de Planeamiento Energético Estratégico de la Nación precisó que en la zona de Vaca Muerta, se requieren inversiones de unos US$ 10 mil millones por años, necesitando que sean concretas para un periodo de 15 o 20 años, pues este es un recurso de largo plazo.

Redacción: EmpresarioArgentino.com