Argentina Economía Noticias

Inflación del mes de enero se mantiene en torno a las expectativas

La inflación del mes de enero cerró en 1,8% mensual según los datos suministrados por el Indec, cifra que se sitúa de acuerdo con las expectativas que tenían los especialistas en el tema, incluso estuvo unas cuantas décimas por debajo de lo esperado, resultando en 25% la variación del índice de precios al consumidor durante los últimos doce meses.

Por otra parte, la inflación núcleo estuvo marcada por 1,5%, siendo este el indicador que sigue el banco central para poder definir las estrategias de su política monetaria, representando un dato clave porque excluye el cálculo de las variaciones en los precios estacionales y de los regulados.

De manera general, el hecho de que la inflación que ubique en 1,8% representa una variación menor a la mostrada en el mes de diciembre, cuando se realizó el aumento de los servicios públicos, sin embargo aumentó 0,3 puntos porcentuales en comparación del promedio que se obtuvo entre mayo y noviembre del año 2017, que fueron meses donde no hubo variación de precios.

Según el economista Roberto Cachanosky, de seguir la inflación mensual con un piso de 1,5% la anualizada estaría en torno al 20%, mientras que la consultora LCG fue un poco más allá, ubicándola en 21% si mantiene el nivel de enero durante el resto del año.

Por otra parte, los precios internos al mayor, que están asociados directamente a las variaciones del dólar, mostraron variaciones positivas, incluso mejores que las de los últimos meses. A nivel general el aumento fue de 4,6%, pero los precios relacionados con el gas y el crudo subió 15,1%, mientras que la energía eléctrica se situó en 5,6% y los productos importados en 7,1%.

Las mayores alzas en el índice de precios al consumidor estuvieron en el área de bienes y servicios estacionales con un 2,7% de promedio, mientras que durante el mes donde el verano se sintió con más fuerza subió en 3,5% el área de recreación, mientras que los hoteles y restaurantes en 2,4%, mientras que la indumentaria bajó 0,8%.

Las altas más fuertes se registraron en el sector del tabaco y bebidas alcohólicas con 2,1%, mientras que el transporte se ubicó en 2,2%

Redacción: EmpresarioArgentino.com