Argentina Economía

Expertos vaticinan subidas del dólar superiores al 20% en la bolsa para segundo semestre

Después de tantos datos y volatilidad que han caracterizado al mercado argentino durante este año, por fin llegaba la noticia de que el país sería considerado emergente desde mayo de 2019. Ahora, los inversores se plantean cuáles serían los bonos que estarían más favorecidos con la noticia.

Lo que sí tienen claro es que esta noticia podría favorecer las inversiones de empresas que coticen en el exterior con el formato de ADR, lo que traería mejor perspectiva al mercado bursátil nacional que a la vez ayudaría a impulsarlo en los próximos meses.

Los analistas son enfáticos al decir que las acciones pueden subir hasta un 20% en dólares antes de que acabe el año, además esta nueva clasificación ayudaría a la plaza doméstica a tal punto que el Merval podría convertirse en un punto de entrada bastante atractivo.

Un informe de Morgan Stanley señala que el incremento en dólares para mayo del próximo año puede ser de hasta 42% en el índice MSCI, que será el que replicará con el ADR argentino. Esto quiere decir que solo se beneficiarán las acciones nacionales que cotizan en Estados Unidos bajo esta figura.

También hay que tener en cuenta los cambios políticos que se han vivido en el país, así como las medidas aplicadas. La salida de Juan José Aranguren de la cartera de Energía podría traer una revaluación de las tarifas en combustibles y energía.

El cambio de mercado de frontera a emergente podría significar un flujo neto estimado entre US$3.500 y US$5.000 millones en activos de renta variable argentinos.

Los analistas sostienen que hay algunos papeles nacionales que se verán mayor favorecidos que otros, destacando que serán mayores los flujos hacia los activos locales. Por ejemplo la compra de acciones ADR tendrían un impacto directo sobre las acciones que estrictamente domésticas que se cotizan únicamente en Buenos Aires y no están en Nueva York; esto a su vez ayudaría a generar mayores inversiones y liquidez para los próximos meses.

Han dicho que los bancos y las energéticas serían los principales beneficiados ya que cuentan con mayor ponderación en el índice MSCI de Argentina.

Hay algunos ADR que son preferidos por los analistas, como son las acciones de Galicia, Pampa Loma Negra y Supervielle. Otros se inclinan por YPF por presentar balances buenos durante los últimos meses, solo basta esperar si se recuperará afuera del precio del barril de petróleo.

Inversión extranjera

Inversión extranjera

Redacción: EmpresarioArgentino.com