Argentina

El experto internacional en ventas Manuel Quiñones, explica los factores claves del Neuromarketing para influenciar la toma de decisiones del consumidor

LATINOAMERICA (16 de Noviembre de 2018).     El conferencista Internacional Manuel Quiñones, Ph. D.,MBA (International) / MC Master of Commerce, explica cómo desde el neuromarketing se puede influenciar la decisión de compra de los consumidores.

Comúnmente se piensa que comprar se realiza por alegría o placer. Sin embargo, los expertos en marketing saben que un producto tendrá éxito o no dependiendo de su capacidad para activar la zona del cerebro del comprador conocida como amígdala; una de las responsables de las emociones del ser humano.  Por ello y al momento de tener estrategias para aumentar ventas, las marcas juegan con los sentimientos y emociones de las personas. Por ejemplo el MIEDO, ya que por constituirse como la emoción más accesible e importante que se tiene como medio de supervivencia, las marcas lo utilizan para hacer sentir culpables a los clientes, alegando que de no comprar sus productos, los consumidores podrán sentir que no cuentan con seguridad, felicidad y libertad. De igual manera,  la CULPA es otra gran emoción que entra en este juego comercial, haciendo que las personas adquieran productos de toda índole, simplemente por llenar un vacío de inconformidad en sus vidas. Así mismo, EL ORGULLO, juega un papel fundamental sobre todo en productos de lujo, por tratar de establecer a los consumidores la mentalidad aspiracional de “merezco lo mejor”.

¿Qué Factores claves del neuromarketing pueden influenciar la toma de decisiones del consumidor?

  • Presionar los botones de dolor

Uno de los descubrimientos más reveladores del neuromarketing, establece en esencia que los consumidores responden más al dolor que al placer. El neuromarketing revela que los clientes prestan más atención a las cosas que podrían perjudicarlos sobre aquellas que les encantarían cuando se trata de decisiones de compra. La respuesta del cerebro cuando se trata de evitar el dolor es tres veces más fuerte que su reacción al buscar placer. Esto significa que las marcas deben enfocarse más en mostrar cómo su producto o servicio podría aliviar el “dolor” en lugar de compartir los placeres que su público objetivo puede obtener de estos productos.

  • Trabajar con colores para provocar emociones.

El uso del color tiene un efecto transformador en el cerebro de los clientes, permitiendo dirigir al público a sentir lo que quiere que transmita su producto o servicio. El punto clave es determinar qué emoción o vibración específica se quiere lograr. Por ejemplo, el púrpura generalmente se percibe como único y vanguardista. El rojo es audaz, emocionante y aventurero, mientras que el azul se asocia típicamente con la limpieza, la honestidad y la sinceridad. La frescura y el ser orgánico se suelen pensar cuando los clientes ven lo verde, mientras que  amarillo o naranja representa esperanza y optimismo.

  • Aprovechar El efecto de la escasez

El ser humano es un interesante misterio, ya que en muchas ocasiones puede tener sentimientos contradictorios. Por ejemplo, a nivel general se tiene la tendencia de querer algo más cuando se sabe que hay menos oferta. Cuanto más limitado sea el producto o servicio, más tentador se vuelve. Este curioso fenómeno se denomina efecto de escasez y también es un truco de neuromarketing muy utilizado. El poder de esta técnica radica en la capacidad para convertir cualquier producto o servicio común en un producto “imprescindible”. La idea de tener un producto “raro” aumentará aún más su valor ocupando un lugar “especial” en la mente de los compradores.

Muchas grandes empresas como Amazon, han estado empleando con éxito esta técnica de neuromarketing. Al darse cuenta que el cliente compra más activamente cuando visualiza el temporizador de “cuenta regresiva” en la página o con mensajes de “¡Solo quedan dos en stock!”, esta multinacional ha dominado el arte de la “oferta por tiempo limitado” convirtiendo  los productos o servicios en imprescindibles, exclusivos y coleccionables.

  • Hacer que las páginas web sean herramientas de fácil uso para los consumidores.

La data que se puede obtener de los consumidores cuando se navega un sitio web, es un factor fundamental para poder establecer vínculos fuertes entre ellos y los productos y servicios que se ofrecen. Tener contenido amigable, consistente y coherente será de gran utilidad para minimizar la confusión y frustración del visitante, permitiendo que interactúen por más tiempo y así  aumentar el porcentaje de probabilidad de compra.

Finalmente, el neuromarketing como herramienta poderosa para conocer al consumidor desde una perspectiva que involucra sentimientos y sensaciones,  busca establecer ese lazo inquebrantable de confianza entre el cliente y la empresa, haciendo que su conexión sea lo más fuerte posible para aumentar cada vez más las ventas y crear fidelidad de marca. Por  ello, el neuromarketing se convierte en una ciencia que día a día sigue trabajando para descubrir más técnicas para influenciar la decisión de compra del consumidor.

“El éxito es tu deber, obligación y responsabilidad”

Manuel Quiñones Ph.D.

Para mayor información sobre las soluciones empresariales, conferencias y capacitaciones comerciales que ofrece el señor Manuel Quiñones, consulte: https://manuelquiñones.com/

  // Facebook; https://www.facebook.com/824047311011479   //  Twitter; https://twitter.com/ManuelQuinonesV    //   Youtube;                               https://www.youtube.com/user/quinonesmanuel   //  LinkedIn; https://www.linkedin.com/in/manuelquinonesphd/    //   Instagram;   https://www.instagram.com/manuel_quinones_ph_d/?hl=es //  Libro Neuroventas: Nuevas Lecciones para vender hoy

 

Acerca de Manuel Quiñones

Manuel Quiñones Ph. D.,MBA (International) / MC Master of Commerce, es un autor, conferencista internacional en neuromarketing y neuroventas, profesor internacional y consultor empresarial con una amplia y reconocida experiencia en el manejo proyección y desarrollo del departamento comercial y de mercadeo.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW-Argentina