Argentina Economía

El dólar vuelve a subir y al parecer esta tendencia se mantendrá

El dólar vuelve a mostrar tendencia a la volatilidad y se instala por encima de los $23, lo que representa una nueva rueda de devaluaciones en la región. Esta nueva subida sin duda le deja una lectura clara al Gobierno de que escaparle a la crisis de manera satisfactoria no va a resultar nada sencillo.

El dólar minorista cerró en $23,13 en promedio y se espera que continúe su camino sin frenos, esto muy a pesar de que el Central ha intentado nuevamente operar con contratos de futuros cambiarios, mientras que mantiene las tasas de interés por encima del 41% anual en el mercado abierto de las Lebac.

Además de la crisis cambiaria, ahora el panorama económico debe lidiar con una corrida contra el riesgo argentino, esto ha dejado a la vista la vulnerabilidad que sufre la economía local que ahora debe enfrentar un posible cambio de clima financiero internacional, cuyo déficit equivale al 5% del PBI.

Ahora los tenedores locales de dólares en vista de esto han adoptado una actitud menos propensa a la venta y demorar el proceso de liquidación, esto se debe a que la tendencia global de que el dólar va a recuperar valor.

Justamente es esa tendencia la que el Banco Central quiere evitar, pues en las últimas horas ha reactivado una línea de Crédito del Banco de Basilea que se encontraba inactiva desde el 2016 y se ha hecho de US$2 mil millones que ahora le permite tener saldo positivo en reservas luego de 20 días.

Recientemente el Central ha advertido por el escenario de inestabilidad que se vive actualmente en los mercados emergentes la visión del futuro ha cambiado. Ahora se requiere un nivel de tasas de interés reales y superiores a las observadas.

En base a esto ha decidido extender hasta septiembre las intervenciones en el mercado secundario Lebac. Los cambios se notaron en el MAE que al cierre quedó en 41,90% a 7 días, 42,25% a junio, 41,50 a julio, 41,40% a agosto y 36,50% a septiembre.

El mercado del dólar se devaluó un 1,42% contando el peso y aunque esto fue en línea con el resto de las otras monedas, la divisa estadounidense volvió a ser la moneda que más relación de cambio perdió.

Redacción: EmpresarioArgentino.com