Argentina Economía

El dólar alcanza un nuevo récord y se ubica en $28,43

Un nuevo valor al tipo de cambio dio el mercado cambiario local, la divisa norteamericana alcanzó los $28,43 en la cotización minorista, en total la escala ha sido de $2,89 en apenas una semana desde que se anunciara el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional la semana pasada.

Diversos economistas han apuntado que el problema seguirá a corto plazo, principalmente por la ausencia de divisas en el mercado, que se suma a la falta de estabilidad en el tipo de cambio.

Refieren que el escenario que se vive actualmente es completamente diferente al del año pasado que estuvo marcado por el endeudamiento y los dólares entraban para aprovechar las altas tasas, mientras que este año hay menor endeudamiento y por ende salida de capitales y sequía.

A pesar de que el dólar no ha parado en su escalada la demanda se ha mantenido. Esto se vio reflejado en la cotización mayorista y la evolución que ha tenido, donde el aumento ha sido persistente, cerrando la jornada en $27,98.

El economista Diego Falcone ha dicho que puede ser una estrategia que el Central esté aplicando, dejar subir el dólar para de esta manera licuar el vencimiento de Lebac que se acerca. Sin embargo, advirtió del impacto tan negativo que puede tener esta depreciación tan acelerada, ya que le quita valor a las letras.

Igualmente destacó que hay un escenario con mucho ruido en tanto al papel que pueda jugar el Central, si se tiene en cuenta que esta semana anunciaba que no intervendría en base al compromiso con el FMI, no hay unos parámetros definidos sobre el precio del dólar.

Antes de conocerse la salida de Federico Sturzenegger del BCRA, las reservas tuvieron un freno en su caída y ayer sumaron US$97 millones para situarse en US$49 mil 070 millones.

Las estimaciones de los economistas afirman que el tipo de cambio bilateral y en base al cierre de ayer es el mejor desde que Macri llegó al Gobierno, incluso lo comparan al nivel de enero de 2008.

En el terreno internacional, la Reserva Federal aumentó las tasas de referencia al 2% al tiempo que confirmó que durante el resto del año habrán más aumentos.

aumento del dolar

aumento del dolar

Redacción: EmpresarioArgentino.com