Argentina Economía

El desafío de Argentina para poder mantenerse a flote en el mercado

A pesar de que algunas situaciones cambiaron como el acuerdo con el FMI o los movimientos en el Gabinete; la realidad es que la situación del mercado argentino sigue siendo bastante compleja y no logra alcanzar una estabilidad. Si se tienen en cuenta factores como el dólar en torno a lo $29 y con tendencia alcista, al igual que las tasas Lebac, el panorama sigue siendo un tanto preocupante.

Todo apunta a que con la inflación incontrolable, el panorama político continuará complicándose aún más, sumado al riesgo el ajuste fiscal y monetario que fue incluido en el acuerdo con el FMI.

Por otra parte, la actual guerra comercial que mantienen China y Estados Unidos le da ese toque extra de volatilidad a los mercados internacionales, además de que los fondos de inversión aprovechan la situación para desarmar posiciones en emergentes. Entonces Argentina encabeza esa lista de desarmes por el alto déficit que mantiene en cuenta bancaria externa, entre otros factores.

El intercambio comercial en el extranjero también es un factor que se debe analizar, por un lado el barril de petróleo se ubica en torno de los uS$70 y la soja por debajo de los US$320 por tonelada, esto trae como resultado que se deterioren los términos de este intercambio; ya que ambos productos están en 42% por debajo que hace un año.

El financiamiento y los desembolsos que se tienen previstos del FMI alcanzan para poder financiar los vencimientos de la deuda en dólares, a pesar de esto, aún queda pendiente por financiar las diferentes necesidades en pesos tanto para este 2018 como todo 2019 que se calculan en 6% del PIB.

Un problema que no puede considerarse como menor es la devaluación que se requiere para poder corregir el déficit externo que existe, mientras que el panorama en el mercado siga siendo complicado, esto trae resultados negativos en el tema fiscal e inflacionarios que están comprometidos con el FMI.

economía

Finanzas

Redacción: EmpresarioArgentino.com