Argentina Economía Noticias

Créditos hipotecarios indexados marcan crecimiento histórico en 2017

Catalogado como el año con mayor expansión durante la última década, el crédito bancario otorgado a sectores privados, logró crecer un 22%, por encima de la inflación. Esto según cifras difundidas por el Banco Central, que cuenta con los datos actualizados al mes de diciembre, destacando que durante el 2017 fueron incorporados 58.500 nuevos deudores hipotecarios.

Los especialistas aseguran que este aumento se dio por la facilidad en la accesibilidad de los préstamos UVA o préstamos indexados, además de la estabilidad que mostró el dólar durante gran parte del 2017.  Guillermo Barbero, analista y socio de Firts Corporate Finance Advisors, apuntó que el despegue de créditos se dio a partir del mes de marzo cuando a esta demanda se unieron las empresas. Además resaltó que el crecimiento fue en todas las líneas, exceptuando el financiamiento con tarjetas.

Este aumento de los créditos privados también se vio reflejado en el PIB, pues se ubicó en 14,3% lo que representa dos puntos más que en 2016, siendo este el valor más alto obtenido en los últimos 16 años, resaltando que a final de los 90 se ubicó por encima del 22%. Sin embargo esta es la relación más baja de toda la región, pues estos créditos privados en Chile representan el 88% del PIB, 66% en Brasil, 47% en Bolivia y 40% en Perú.

En cuanto a los tipos de créditos otorgados la media se ubicó en 22,6% para familias y 20,8% para empresas, lo que hizo que el financiamiento creciera 2,5% en términos reales durante el mes de diciembre en comparación con el mes anterior.

Las líneas de créditos hipotecarios tuvieron una expansión del 148% en términos reales, destacando que la cantidad de beneficiarios entre las personas creció, luego de 5 años de declive. Por otra parte, el 92% de las hipotecas que fueron concedidas se hicieron bajo la cláusula indexatoria por la UVA.


Redacción: EmpresarioArgentino.com