Medicina y Salud Últimas noticias

Conclusiones de la 56º Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología

COLOMBIA (AndeanWire, 15 de Diciembre de 2014) Nuevas opciones para el tratamiento de enfermedades hematológicas

COLOMBIA (AndeanWire, 15 de Diciembre de 2014) Nuevas opciones para el tratamiento de enfermedades hematológicasDel 6 al 9 de diciembre se llevó a cabo en San Francisco, CA la 56º Reunión Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), uno de los eventos más importantes en la especialidad médica de la hematología, que ofreció a los asistentes una experiencia educativa valiosa y la oportunidad de conocer las actualizaciones en los temas más relevantes en hematología, permitiéndoles interactuar con más de 20 mil profesionales de hematología de cada subespecialidad y convivir con las mejores mentes de este campo.

Dentro de los temas más importantes se destacaron patologías como linfoma de células del manto (LCM) y la leucemia linfocítica crónica (LLC), dos formas de cáncer en la sangre, que se originan en las llamadas células B, glóbulos blancos (linfocitos) los cuales elaboran anticuerpos, hacen parte del sistema inmune y se forman en la médula ósea.

La doctora Lina Abenoza, hematóloga explicó que “aunque hay un alto arsenal de terapias para el tratamiento de estas enfermedades, hay pacientes que una vez han agotado este arsenal, no tienen otra opción que acudir al tratamiento paliativo”. Por lo anterior, dentro del marco de la 56º Reunión Anual ASH, se expusieron nuevas terapias que actúan transmitiendo señales importantes que indican a las células B que maduren y produzcan anticuerpos, logrando inhibir la supervivencia y la diseminación de las células cancerosas.

Los pacientes con LCM tienen una supervivencia general promedio de 3 a 4 años y el 78% de las personas diagnosticadas con LLC sobreviven aproximadamente 5 años, sin embargo “las nuevas terapias determinan un cambio en la supervivencia de estos pacientes y les da una nueva opción de vida”, agregó la doctora Abenoza.

Acerca de la leucemia linfocítica crónica (LLC)

La especialista en hematología, Martha Daza explicó que “la LLC es la proliferación de células B, caracterizada por el aumento del tamaño de los ganglios linfáticos a nivel de todo el organismo”. Es uno de los tipos de leucemia más comunes en adultos, empeora lentamente y afecta en su mayoría a personas de edad avanzada, complicando tu tratamiento, debido a la salud general de los pacientes2.

Aunque en algunas personas no se presentan síntomas, los posibles signos y síntomas incluyen:

·         Sudoración nocturna

·         Ganglios linfáticos hinchados

·         Pérdida de peso

·         Dolor de estómago

·         Hematomas, sangrados nasales

·         Alto riesgo de infecciones