Sin categoría

Científicos descubren que las biopsias no promueven propagación del cáncer

ESTADOS UNIDOS (AndeanWire, 15 de Enero de 2015) Un estudio realizado por los científicos de la sede de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, en más de 2000 pacientes disipó el mito que las biopsias causan la propagación del cáncer. En la edición por internet de Gut (Intestinos) del 9 de enero, los científicos demuestran que los pacientes sometidos a biopsia obtuvieron mejores resultados y sobrevivieron más tiempo a diferencia de quienes no se realizaron la biopsia. 

ESTADOS UNIDOS (AndeanWire, 15 de Enero de 2015) Un estudio realizado por los científicos de la sede de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, en más de 2000 pacientes disipó el mito que las biopsias causan la propagación del cáncer. En la edición por internet de Gut (Intestinos) del 9 de enero, los científicos demuestran que los pacientes sometidos a biopsia obtuvieron mejores resultados y sobrevivieron más tiempo a diferencia de quienes no se realizaron la biopsia. Los científicos estudiaron el cáncer de páncreas, pero los resultados probablemente aplican también en otros tipos de cáncer debido a la técnica de diagnóstico empleada en el estudio (de aspiración con aguja fina) que es muy utilizada en todo tipo de tumor, comenta el investigador experto del estudio, Dr. Michael Wallace, gastroenterólogo y profesor de medicina.

La aspiración con aguja fina es una técnica de invasión mínima, mediante la cual se extraen pocas células de un tumor. Una larga creencia de muchos pacientes, y hasta de algunos médicos, es que la biopsia puede propagar las células cancerosas.

“El estudio revela que médicos y pacientes deben sentirse tranquilos porque la biopsia es muy segura. Todos los años se realiza en Estados Unidos millones de biopsias de cáncer, pero uno o dos estudios de casos llevaron a este mito común de que las biopsias lo propagan”, añade Wallace.

Las biopsias ofrecen información muy valiosa que permite personalizar el tratamiento. En algunos casos, se puede ofrecer quimioterapia y radioterapia antes de la operación para obtener mejores resultados; mientras que en otros, se puede evitar tanto la cirugía como las terapias.

“La cirugía para el cáncer de páncreas es una operación muy grande y la mayoría de personas deberían verificar que efectivamente padece cáncer antes de someterse a ella. Un estudio reveló que 9 por ciento de pacientes operados debido a la sospecha de cáncer de páncreas, en realidad padecían una enfermedad benigna”, indica Wallace.

En un estudio que se llevó a cabo en el año 2013, publicado en Endoscopy (Endoscopia), los científicos examinaron los resultados de 256 pacientes con cáncer de páncreas tratados en Mayo Clinic de Jacksonville, Florida. Los científicos no encontraron diferencia en la recurrencia del cáncer entre 208 pacientes sometidos a aspiración con aguja fina guiada por ecografía endoscópica (EUS-FNA, por sus siglas en inglés) y 48 pacientes no sometidos a la biopsia.

En el estudio actual, los científicos examinaron 11 años (de 1998 a 2009) de datos correspondientes a Medicare sobre pacientes con cáncer de páncreas no metastásico que se sometieron a cirugía. Los científicos examinaron la supervivencia general y la específica al cáncer de páncreas en 498 pacientes sometidos a aspiración con aguja fina guiada por ecografía endoscópica y de 1536 pacientes en quienes no se realizó la biopsia. 

Durante un tiempo de seguimiento promedio de 21 meses, fallecieron 285 pacientes (57 por ciento) del grupo de la aspiración con aguja fina guiada por ecografía endoscópica y 1167 pacientes (76 por ciento) del grupo no sometido a la biopsia. La causa de muerte fue el cáncer de páncreas en 251 pacientes (50 por ciento) del grupo sometido a aspiración con aguja fina guiada por ecografía endoscópica y en 980 pacientes (64 por ciento) del otro grupo.