Argentina Economía

Banco Central aumenta las tasas Lebac como opción ante crisis cambiaria

En un nuevo intento por contener la crisis cambiaria y dar señales de calma de manera que el mercado pueda normalizarse, el Banco Central (BCRA) ha dispuesto un nuevo aumento en el rendimiento que paga por sus Lebac, especialmente las que son de mediano y largo plazo; de este modo aseguran que los pesos puedan estar fuera de circulación por un tiempo más largo.

Fueron siete puntos los que aumentó a corto plazo, llevándolas de 40 al 47% en un mes; mientras que las de mediano plazo pasaron de 38,50 a 38% entre tres y cuatro meses y las anualizadas se ubicaron en 43%.

La intención del central sería entonces absorber los pesos por mayor tiempo, de esta manera los inversores y ahorristas no saldrían inmediatamente a comprar dólares y aumentar la demanda de la divisa.

En los próximos días también se dispondrá de un aumento en los encajes bancarios, así como en el mecanismo neutro del rescate de las Letras Intransferibles; que fue con el que la anterior administración asumió deudas por las reservas usadas en el pago de la deuda pública.  

El único objetivo de estas medidas es poder acortar un poco la marcha de la dolarización, además de terminar por completo con la corrida que se tiene contra el peso y sobre todo el no incrementar el daño inflacionario ya generado. Además de convencer a los tenedores de los Lebac para que mantengan sus apuestas por el peso.

Diversos analistas han apuntado que esta nueva decisión es apenas lógica; ya que tiene como fin asegurar que por fin termine la corrida cambiaria; además de que el objetivo tanto del Gobierno como el BCRA es asegurar el tipo de cambio pero también desalentar la demanda por los dólares.

tasas de interés

Dólar

Redacción: EmpresarioArgentino.com