Argentina Economía Noticias

Banco Central Argentino decidió mantener las tasas referenciales

Reafirmando lo dicho por los principales especialistas y analistas económicos del país, el Banco Central decidió mantener la tasa de referencia en 27,5%, resolución que fue calificada como correcta y precavida, pues el dólar se ubica en máximos mientras que Wall Street se mantiene volátil.

Aunque por ahora se mantiene igual se espera que en los próximos meses el Banco Central de la República Argentina retome los recortes que había comenzado a principio del año.

Los analistas han coincidido con las políticas del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, pero éste debió cambiarla luego de que el Gobierno decidiera modificar las metas de inflación que se habían propuesto para el 2018, 2019 y 2020 trazando metas en 15%, 10% y 5%, respectivamente.

Durante la primera reunión realizada por el organismo que se llevó a cabo el 9 de enero acordaron bajar 75 puntos a la tasa, luego en la del 23 redujeron otros 75 puntos. Mientras tanto, también fueron rebajando los rendimientos de las Lebac en los mercados secundarios, puesto que entre el anunció de variación de las metas y la subasta de letras realizada en enero, los rendimientos cayeron entre 150 y 330 puntos.

Estos cambios trajeron como consecuencia mayor demanda del dólar y por ende el aumento en su costo, creciendo un 6% desde el mes de diciembre.

Eric Ritondale, economista en Econviews, dijo que basados en el contexto de lo que se ha visto recientemente la mejor idea era no seguir con las rebajas, además estimó que estos podrían retomarse entre los meses de abril y mayo.

Por otra parte, Fausto Spotorno, economista en la consultora OJF, manifestó que es muy difícil precisar cuándo podrían retomarse el recorte de las tasas, destacando que el Banco central está asumiendo una postura precavida y a su opinión eso es lo correcto.

Redacción: EmpresarioArgentino.com