Argentina Economía

Aumentos en los servicios públicos ya es un hecho inminente

El aumento en los servicios públicos prácticamente era un secreto a voces luego de la corrida que ha tenido el dólar que a la vez impacta en la devaluación del peso y el inminente aumento en los precios finales al consumidor. Ha sido el nuevo ministro de Energía Javier Iguacel quien ha confirmado la noticia de que habrá incrementos en el agua y la luz para el segundo semestre del año.

En el marco del anuncio, el ministro apunta que a pesar de que el panorama es un tanto complicado, desde el Gobierno continúan enfocados en su plan de corrección de tarifas, destacando que la revisión se hará entre los meses de septiembre y octubre.

Iguacel ha dicho que tanto la luz como el gas cuentan con tres componentes en su factura; el primero es la energía en sí misma, seguido del transporte y la distribución. Para estos dos últimos las tarifas asegura ya fueron corregidas, ya no habrán más aumentos salvo por medidas inflacionarias.

Según él, en el resto de la factura básicamente es el costo de la generación y ha afirmado que aún es muy grande porque la realidad es que la argentina sigue importando, esa diferencia entre lo que cuesta y lo que se paga es de dos a uno; es decir cuesta el doble de lo que se paga.

Manifiesta que el presidente Macri les indicó que se deben mantener las reglas del juego para poder seguir integrados al mundo; a la vez de generar competencia y poder tener una economía sana; pero siempre que las personas y las pymes puedan afrontarla. En este contexto ha dicho que tienen una oportunidad de utilizar la competencia para poder generar una transformación y que los productores de gas participen; entonces no sería el estado quien compre y venda.

El plan se basaría en hacer que ellos compitan y de esta manera poder bajar el precio en un tempo que puede ir de dos a cinco años para tener tarifas mucho más competitivas. Es importante destacar que entre 2015 y 2017 la electricidad aumentó 562% mientras que el gas 223%.

electricidad

servicios públicos

Redacción: EmpresarioArgentino.com