Argentina Economía

Argentina desembarca en el terreno de las aseguradoras digitales

De la misma manera que las fintech también existen las insurtech, aseguradoras digitales que ya están llegando al país. Estas empresas nativas y completamente en línea están dedicadas al mundo de los seguros.

En Argentina acaba de desembarcar la primera que lleva por nombre lúnigo, esta plataforma permite contratar y también gestionar seguros para automóviles inicialmente, todo a través de una aplicación móvil, eliminando los papeles, los inspectores y las esperas en sucursales.

Para poder utilizarla, el usuario debe descargar la aplicación a su dispositivo móvil, en ella podrá realizar cotizaciones y tener la póliza en un tiempo menor a dos minutos. La inspección se realiza enviando fotografías del vehículo a asegurar. Todo se realizará por esa misma vía como las solicitudes de grúas o las denuncias de algún siniestro.

Federico Malek es el CEO de lúnigo, ha dicho que la compañía está diseñada para ofrecer planes en lugar de servicios. Entre las posibilidades que ofrece, destaca una amplia cobertura de terceros contra todo riesgo. Gracias a la autorización de la Superintendencia de Seguros de la Nación este seguro genera una tarjeta de circulación digital, misma que será válida ante las autoridades de tránsito, es decir, no es necesario imprimirla.

Actualmente se encuentran trabajando para brindar más oportunidades como ofrecer un servicio mecánico cada cierta cantidad de kilómetros recorridos, así como recordatorios a los usuarios del mantenimiento del vehículo, entre otros.

Según ha dicho Malek, el desarrollo de la aplicación se basa en algoritmos donde en base a los datos recolectados se puede realizar un scoring del solicitante, así como poder personalizar la cobertura y monitorear la manera en cómo conduce. Una ventaja es que la prima ofrecida por lúnigo estaría entre 10% y 15% por debajo del mercado, esto gracias a que las empresas digitales acarrean menos costos.

Actualmente se encuentra en modo de prueba, pero los directivos esperan que desde julio se encuentre disponible en el área metropolitana de Buenos Aires, a estos clientes les ofrecerán cobertura de automotor en todo el país.

Esperan que en el primer año posterior a su lanzamiento puedan llegar a las 30 mil pólizas emitidas; mientras que en un período de cinco años la meta son las 300 mil. Respecto a los planes de expansión esperan hacerlo a Uruguay y seguir con otros países de la región.

Redacción: EmpresarioArgentino.com