Argentina Economía Empresas

YPF firma acuerdo de cooperación con gobierno argentino

Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF) y el ministerio de Producción de la Nación lograron llegar a un acuerdo y firmaron la creación del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores Locales YPF 2030, mismo que busca potenciar la actividad y el empleo asociado al sector energético, de manera equilibrada y sustentable para mejorar la posición de la empresa en la cadena de valor industrial.

A través del Estado se brindará asistencia técnica y financiamiento a las más de 3.500 empresas proveedores de YPF, lo cual representará una inversión de 4.500 millones de dólares.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Producción Francisco Cabrera y Miguel Ángel Gutiérrez, presidente de YPF, con el objetivo de lograr la mayor participación de proveedores nacionales en las compras que realiza la empresa.

El acuerdo ha sido calificado como histórico tomando en cuenta el liderazgo de la empresa como inversora en el país y la oportunidad que representa, buscando que la acción sea replicada por el resto de las empresas del sector.

En Argentina existen alrededor de 3.500 empresas proveedoras de bienes y servicios industriales, 500 de ellas con capacidades y tradición en el sector petrolero y de gas, ocupando a más de 40.000 empleos directos calificados.

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen, por su parte dijo que ya se han identificado más de 200 empresas que cumplen con todas las condiciones de brindar servicios a las petroleras en diferentes planos, esto en respuesta a las constantes quejas por parte de las compañías sobre la falta de proveedores, específicamente en el yacimiento de Vaca Muerta.

YPF tiene previsto desembolsar más de 30.000 millones de dólares en los próximos 5 años en bienes y servicios industriales en sectores fundamentales como ingeniería, construcciones, informática y comunicaciones, entre otros.

Redacción: EmpresarioArgentino.com