Argentina Economía Noticias

Wintershall pide al gobierno mayores garantías para Vaca Muerta

La empresa alemana Wintershall que es subsidiaria de BASF y una de las principales empresas gasíferas que tienen operaciones en el país, han señalado recientemente que necesitan de mayor estabilidad y seguridad en las reglas de juego en el marco de sus operaciones o que les permitan ir a los precios del mercado.

Esta afirmación la realizó el CEO de la empresa Mario Mehren que concuerdan con el reclamo recurrente que han hecho diversas empresas del sector sobre la necesidad de tener mayor seguridad jurídica, pues no aceptan la resolución que dictó el Ministerio de Energía donde establecía las maneras en que se incentivaría la producción de gas no convencional en la formación de Vaca Muerta ubicada en Neuquén.

De acuerdo a esta resolución con fecha de marzo de 2017, está garantizado el precio mínimo para los productores en torno a los US$7,50 por cada millón de BTU para este 2018, mismo que se reduciría de manera hasta llegar en 2021 a US$6.

Según Wintershall, el problema radica que meses después otra resolución dispuso que esta garantía de precios sería aplicada para la producción que supere a la existente en un periodo de tiempo que se definió como punto de partida.

Para la firma alemana esta resolución beneficiaría a las empresas que apenas llegan a invertir en Vaca Muerta y le da la espalada a las que han sido leales a través de la inversión desde hace algún tiempo y que aún tienen entre sus planes continuar con la expansión.

Mario Mehren dio a conocer los resultados globales de la empresa, destacando que el EBIT, que son las ganancias antes de impuestos e intereses, durante el año pasado alcanzó los  mil 43 millones de euros, cifra que contrasta con los 499 millones de euros obtenidos en 2016. Estos resultados en parte se obtuvieron por la venta de una pequeña participación de la empresa en la concesión de Aguada Pichana en Neuquén.

En los planes a futuro de la empresa se encuentra la posible inversión en el proyecto de producción de gas natural en Tierra del Fuego, que lleva por nombre Fénix, pues desde 1978 trabajan en el área de hidrocarburos del país teniendo una producción actual de 26 millones de barriles de petróleo al año.

Redacción: EmpresarioArgentino.com