Argentina Artículos Economía

Vaca Muerta y su impacto en la economía argentina

Desde que el presidente Mauricio Macri anunciara la firma del acuerdo para aumentar la inversión y el trabajo entre el Gobierno y la provincia de Neuquén para la zona de Vaca Muerta, en la que participaron los diferentes sindicatos y empresas que hacen vida en el sector. Sin embargo,  los resultados económicos esperados de Vaca Muerta son apenas leves como para hacer algún análisis sobre su desempeño y desarrollo.

Fue en el año 2010 cuando empezaron los descubrimientos en esta zona sobre los recursos no convencionales tanto de petróleo como de gas, destacando como la principal formación de estos recursos en el país. Se les llama no convencionales pues se requieren de métodos alternos como agua a alta presión junto a otros elementos para poder extraerlos y que fluyan a la superficie.  

La superficie de Vaca Muerta es de 30 mil kilómetros cuadrados de los cuales el 20% se encuentra destinado a proyectos no convencionales actualmente, pues se calcula que se los 23 billones de metros cúbicos de gas shale existentes en Argentina, la mayoría está en la zona de Vaca Muerta donde se encuentran cerca de 9 billones, es decir 40%, mientras que el petróleo de los 27 mil millones de barriles no convencional 16 mil millones está en dicha área, lo que representa el 60%.

Según estimaciones, Vaca Muerta podría abastecer a la Argentina de gas con el nivel de consumo actual por los proximos 400 años.

Vaca Muerta es una excelente oportunidad para el país pues en esta zona se encuentra más gas que petróleo y el país lo importa en mayor cantidad, lo que llevaría a bajar el déficit comercial energético con el desarrollo de esta área.

Actualmente en esta zona se desarrollan 26 proyectos, operados por diferentes grandes empresas, mismos que representan un ingreso cercano a los US$ 7 mil millones para el gobierno neuquino de manera inicial, mientras que en los próximos 35 años estas cifras pueden alcanzar los US$ 150 mil millones de inversión total.


Redacción: EmpresarioArgentino.com