Agricultura Argentina Gobierno

Urriza participó del lanzamiento de un estudio para la expansión del riego en Argentina

ARGENTINA (AndeanWire, 31 de Mayo de 2016) La reunión contó con la participación de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Banco Mundial.

 

ARGENTINA (AndeanWire, 31 de Mayo de 2016) La reunión contó con la participación de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Banco Mundial.

 En representación del Ministerio de Agroidustria, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, compartió el lanzamiento de la primera etapa de un proyecto que contempla incorporar un millón de hectáreas bajo sistemas de riego artificial. 

La actividad estuvo convocada por la Subsecretaría Recursos Hídricos dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas y contó con la participación de autoridades nacionales y representantes de la FAO y del Banco Mundial. 

"El Plan Nacional de Riego del Ministerio de Agroindustria se articula con el Plan Nacional del Agua e implica incorporar tres etapas de 330.000 hectáreas bajo riego, tanto en zonas nuevas como en riego suplementario", expresó Urriza. 

Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, indicó que "Argentina sabe hacer agricultura de una manera profesional y el mundo lo reconoce. Con este lanzamiento crearemos las condiciones para atraer inversión privada tanto local como internacional para crear asociaciones público privadas que trabajen nuevas áreas de riego con un horizonte de asociación a largo plazo". 

La actividad se realizó los días lunes 23 y jueves 26 de mayo. El taller realizado en primera instancia se tituló "Estudio de Evaluación de la expansión del riego en la Argentina en nuevas áreas con participación del sector privado". 

En dicho taller se evaluaron modos de asociación del sector público-privado, en el desarrollo del riego. En una mesa de discusión se presentaron experiencias internacionales al respecto. 

El jueves se retomaron los temas, y se abordó la perspectiva de los involucrados, tanto productores como administraciones provinciales. Asimismo, se analizaron las potencialidades locales y se propuso un plan de acción para evaluar el potencial de expansión de riego en la Argentina. 

Las actividades forman parte del Plan Nacional del Agua lanzado recientemente que implica una inversión total de más de 200.000 millones de pesos en total y, en el eje de riego, la posibilidad de incrementar en más de un 18% las hectáreas productivas bajo riego.

 

FUENTE: ARGENTINA-AGROINDUSTRIA

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn