Alimentos y Bebidas Argentina Gobierno

Se reunió la Comisión Regional del NOA del CFA

ARGENTINA (AndeanWire, 15 de Noviembre de 2016) En el marco de la tercera ronda de reuniones sectoriales del Consejo Federal Agropecuario (CFA) se realizó en Salta, el encuentro de la Comisión Regional del NOA con el objetivo de elaborar en conjunto los puntos fuertes y desafíos para las cadenas de valor regionales.

 

ARGENTINA (AndeanWire, 15 de Noviembre de 2016) En el marco de la tercera ronda de reuniones sectoriales del Consejo Federal Agropecuario (CFA) se realizó en Salta, el encuentro de la Comisión Regional del NOA con el objetivo de elaborar en conjunto los puntos fuertes y desafíos para las cadenas de valor regionales.

 El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri y los subsecretarios de Ganadería, Rodrigo Troncoso, y de Agricultura, Luis Urriza. También contó con la presencia de representantes de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy.

En la apertura, Hardie remarcó que "la mejor forma de conectarse con las realidades de cada región es poder tener contacto con los territorios y el CFA es una gran herramienta para lograrlo. Es importante el trabajo entre la Nación y las provincias para poder desarrollar todo el potencial de nuestras cadenas con una mirada provincial y nacional. Es por esto que para nosotros es importantes seguir trabajando en el fortalecimiento de las economías regionales".

En esta misma línea de cooperación regional, Negri agregó que "para nosotros es importante trabajar en conjunto. El objetivo de esta reunión es poder seguir construyendo la confianza hacia el CFA, ya que desde Nación no podemos hacerlo solos. Y resaltó que "cuando hablemos de región, tenemos que pensar en solidaridad. Tenemos que tener una mirada que acompañe a las regiones, más que la competencia. Es poder pensar en agendas que no sean individuales".

En la jornada, se delinearon las acciones para el abordaje integral de las cadenas más críticas de las provincias del Noroeste, las cuales comprenden: cultivos extensivos (trigo, sorgo, soja y maíz), protocadenas (cultivos andinos y pimiento), la producción de cítricos, algodón, legumbres, hortalizas, y nuez, y la actividad foresto-industrial, y la lechería extra pampeana. Desde la Subsecretaria de Ganadería de Agroindustria, se agregó al listado de abordaje integral de los procesos productivos, a la cadena bovina, porcina, caprina, aves, y camélidos. 

Otros de los temas que se debatieron fue promover la capacidad productiva ganadera. De acuerdo al plan para el NOA, se confirmó el compromiso sobre la región en la elaboración de una agenda para potenciar programas productivos. Por último, los representantes provinciales concordaron sobre la importancia de la implementación de buenas prácticas agrícolas en todas las cadenas agropecuarias.

Por Salta, estuvieron presentes el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, acompañado por el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguirre, el subsecretario de Innovación Productiva, Germán Albretch, el Director General de Ganadería, Ignacio Chavarría, y la directora de planificación productiva, Cecilia Belmonte. Por Santiago del Estero, el ministro de la Producción, Luis Gelid, el director de Bosques, Víctor Rosales, y el director provincial del INTA, Marcelo Naval. Por Jujuy, asistió a la jornada, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Javier Carlos Abud y en representación del ministerio del Desarrollo Productivo de Tucumán, el secretario de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós. Por Catamarca, asistió el Coordinador del Plan Ganadero Catamarca, Mario Barrionuevo.

Además, participaron de Agroindustria, el director nacional de Fruticultura y Horticultura, Juan Mechera, el coordinador de Reconversión de Áreas Tabacaleras, Marcelo Viegas Calcada, la coordinadora de Planificación Estratégica, Flory Begenisic y la secretaria ejecutiva del Consejo Federal Agropecuario, Roxana Blasetti.

FUENTE: ARGENTINA-AGROINDUSTRIA

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn