Argentina Economía Noticias Sin categoría

Se frena la caída de empleos temporales

Las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República (Indec) así como en empresas privadas, revelaron que durante 2017 se pudo frenar la disipación de los puestos de trabajos, frente a la contracción sufrida en el 2016, luego de que el mercado se estabilizará y a finales de año sufriera una pequeña reactivación. Igualmente, confieren en que falta mejorar la inversión para consolidar el mercado.

Para este 2018 las empresas esperan mejorar el crecimiento aunque aún necesitan mayores inversiones en los sectores que florece el llamado empleo temporal, que se basan en la industria metalmecánica y de servicios.

Este empleo temporal funciona como una especie de termómetro de la economía en el mundo laboral, pero, debido a la ley no incluye los sectores de la construcción, el Estado ni el capo. Sin embargo, podría predecir de alguna manera el futuro de los trabajadores permanentes.

En una encuesta reciente el IndecC sobre este sector, arrojó como resultado que en el pasado mes de septiembre existían 46.642 trabajadores temporales ocupados, lo que refleja un crecimiento interanual de 1,16%. Sin embargo, se observa una caída de 19,9% frente al periodo de este tipo entre finales de 2016 y el mismo periodo de 2016.

La mayoría de trabajadores temporales son empleados en el área de comercio tanto mayorista como minorista con 13,8%, mientras que en transporte y almacenamiento se emplea el 12,5% y en la industria manufacturera el 10,8%. Sin embargo, si se le agregan otras actividades de tipo fabricación de producto estas tareas industriales se sitúan en el 40% del total.

Según el Indec la mayoría de estos puestos de trabajo son ocupados por hombres en edades comprendidas entre 25 y 45 años y con niveles de estudios secundarios. Los salarios por su parte no superan los 20 mil pesos, pues el promedio para septiembre era de 14.356 pesos.

Los analistas coinciden que lo más importante que refleja esta estadística es que se pudo frenar la caída de este empleo, pues luego de caídas de 15% ahora apenas se ubica en torno al 1%, esto como resultado del escenario totalmente favorable para las empresas que están apostando a una reactivación.

Redacción: EmpresarioArgentino.com