Argentina Economía

Se anuncian nuevas inversiones en Vaca Muerta

En el marco de los diversos planes de inversión que tienen preparadas las compañías que hacen vida en el yacimiento de Vaca Muerta, recientemente se pudo conocer de las intenciones de dos empresas por ampliar sus actividades en la zona y potenciar la producción operaciones.

La primera de ellas fue la petrolera Shell, quien a través de un comunicado destacó que se encuentran en los preparativos para desembolsar 1.500 millones de dólares que serán destinados a ampliar la producción diaria de crudo con la que cuentan actualmente llevando los 4 mil barriles de crudo a 40 mil por día en el año 2020.

Algunos analistas han destacado lo ambicioso del proyecto si se toma en cuenta que la producción diaria del yacimiento en total es de 50 mil barriles por día, sin embargo, desde la petrolera holandesa han destacado que para lograr esta meta tan ambiciosa planean realizar la inversión en el bloque Sierras Blancas – Cruz de Lorena.

Igualmente, la empresa ha anunciado que continuarán y extenderán su vínculo en el bloque Coirón Amargo Suroeste, ya que la etapa de exploración está próxima a vencerse en el mes de junio, lo que a su vez requeriría nuevas inversiones.

Por otra parte, la Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS) ha hecho lo propio y ha anunciado recientemente que planea la inversión de 250 millones de dólares para construir un gasoducto en Vaca Muerta, mismo que espera entre en funcionamiento en 17 meses.

Según el comunicado emitido por la empresa, el nuevo ducto tendría una extensión de 92 kilómetros y una capacidad de 37 millones de metros cúbicos por día, mismos que se podrían ampliar hasta 56 millones de metros cúbicos y atravesaría diferentes áreas petroleras del yacimiento hasta la conexión con los sistemas troncales que se ubican en Tratayén.

Igualmente, la empresa planea la construcción de una planta de acondicionamiento que ayudaría en la adecuación del gas natural antes del ingreso de este a los gasoductos troncales y según con TGS la inversión total para desarrollar estas obras asciende a 800 millones de dólares.

Esta nueva inversión está enmarcada en los 7 mil millones que la empresa habría comprometido para el periodo 2017-2021 que según portavoces oficiales reafirma el compromiso con la seguridad de abastecimiento energético en el país.

Redacción: EmpresarioArgentino.com