Argentina Economía Noticias

Pymes serán las mayores beneficiadas de la reforma tributaria

Aunque la reforma tributaria estableció la reducción del Impuesto a las Ganancias para las grandes empresas, en el caso de las pymes, este podría tener un incremento del costo fiscal definitivo, pues permitiría asignar como distribución de dividendos diversas gestiones que son comunes entre los socios y familiares.

El analista del estudio Baker Tilly, Raúl Sanguinetti, apuntó que la tasa efectiva de estas ganancias se contabiliza en dos pasos como resultado de esta reforma impositiva. El primero de ellos es la tasa que debe pagar la compañía, mientras que el segundo se basa en los impuestos que debe pagar para retirar las utilidades.

Pero el dividendo contable no se refiere únicamente al aprobado por las asambleas, pues se crea uno aparente cuando los titulares realicen entre otras cosas el retiro de fondos, por el valor de dichos retiros. También se creará por el uso o goce de los bienes del activo en la entidad y en ese caso se presume que el valor de las utilidades a disposición es 8% anual al valor corriente en plaza de los bienes inmuebles, mientras que será de 20% respecto al resto de los bienes.

Esta utilidad se sumará a los dividendos reales que se pondrán a disposición de los titulares, esto hasta que se agoten los resultados acumulados susceptibles de ser distribuidos. Mientras que al excedente le será aplicados intereses.

La tasa de impuesto será de 30% mientras que el dividendo deberá pagar 7%, esto para los dos ejercicios. Por otra parte, a partir del tercer ejercicio esta tasa será del 25% y 13% respectivamente.

Esta reforma tiene a mantener alta la tasa en las pymes, pues por ser sociedades de personas manejan la caja diaria de la empresa, además que generará intereses sobre los retiros de los socios, que serán determinados por el reglamento.

Redacción: EmpresarioArgentino.com