Argentina Economía

PyMEs preocupadas por el panorama económico del 2018

Según la Encuesta de Expectativas Económicas realizada por la Asociación de Empresarios Nacionales (AEN) alrededor del 50% de las PyMEs que existen en el país se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Esto se debe a que alrededor del 43% de las empresas que son empleadoras industriales y que fueron consultadas indicaron que están en un rango de 50% de utilización de su capacidad industrial.

Esta información corresponde al cuarto y último trimestre del año 2017, donde además se destaca que en ese mismo periodo fueron relevados 276 diferentes emprendimientos principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con el 81% del total.

Igualmente, el informe destaca que la mayoría de las empresas que se encuentran en medio de esta vulnerabilidad económica tienen menos de 50 trabajadores. Además de que en promedio estas empresas estarían alrededor del 60% de su capacidad industrial, nivel que estaría un 4% por debajo de lo informado por el INDEC.

Por otra parte, el informe ha revelado que justamente es en las PyMEs donde se presenta el peor escenario de la política económica pues son las que resultan más afectadas de las subidas en las tarifas de los servicios públicos como la energía, el agua y el gas, pues cerca del 31% afirmaron tener caída en sus ventas.

Además del aumento en los servicios públicos se le suman el incremento de los diferentes costos fijos y variables, mismos que se tornaron en 91% y 83% respectivamente para la mayoría de los encuestados. Por esta razón, el 69% de los encuestados trasladaría estos aumentos a los precios de sus servicios o productos.

En cuanto al nivel de aprobación sobre la política de precios en las tarifas de servicios públicos, alrededor del 80% dijo estar en contra. Mientras que un 52,17% considera que la situación económica de este año será mala o muy mala de manera general.

Redacción: EmpresarioArgentino.com