Argentina Economía

Pymes en Argentina al Gobierno piden mejoras en créditos para afrontar la crisis

Las pymes argentinas realizaron un balance de su situación a través de los últimos dos años de Gobierno, donde han indicado que su actividad desmejoró en torno al 85%. Según este sector 21 de los 24 componentes mostraron resultados negativos en este periodo de tiempo.

Las primeras consecuencias según ellos fue la división que se generó luego de que se aplicaran las primeras reformas económicas; para ellos los sectores de comercio y servicio resultaron con números positivos mientras que la actividad industrial quedó relegada.

Basados en los datos oficiales estás caídas fueron desde 1% hasta 16% en el sector industrial contrastando con crecimientos de 4,5% en promedio para la energía, el transporte y los servicios.

Según los industriales algunas de las razones para que se diera este golpe serían entre otras el restringido y bastante encarecido financiamiento, la energía deficiente, los incrementos en las tarifas y las importaciones de los productos ya terminaron. Para ellos este escenario devengó en la multiplicación de empresas con solicitudes RePros y Planes Preventivos de Crisis pues el comercio interno cayó abruptamente.

Ellos han dicho que los beneficiados del modelo de Macri son los servicios tales como las comunicaciones, el transporte, la educación privada, entre otros tantos que muestran crecimientos entre 0,1% y 14,2%.

En cuanto a las pérdidas, los sectores que mostraron mayores perdidas fueron fabricantes de equipos de oficina, contabilidad e informática con 39,5%, los productores textiles con 16,6%, seguido de los curtidores con 16,2%, productores de tabaco 13%.

Los industriales han solicitado al Gobierno abocarse a atender la situación para lo cual han propuesto una agenda con Ejes que permita la sustentabilidad de las pymes industriales  con la intención de proteger las fábricas, pues son ellas quienes generan cerca del 98% de la riqueza manufacturera del país.

Entre las solicitudes que hacen destacan que es necesita la revisión de los intereses por parte del sistema financiero pues manejan tasas del 35% anual y los intereses punitorios oscilan en 48% anualizado. Igualmente han pedido congelar los embargos hasta los seis meses de mora.

Redacción: EmpresarioArgentino.com