Argentina Economía

Precios de los alquileres podrían superar el índice de la inflación este año

La mayoría de los contratos de arrendamiento que se renovaron en los primeros meses de este 2018 en Buenos Aires fueron estipulados dos aumentos semestrales de 12% cada uno, lo que implicaría un ajuste anual de 25%, que sería muy superior a la cifra del IPC que ha estimado el Gobierno para el periodo fiscal.

El ejecutivo nacional ha establecido una inflación de 15% para este año mientras que la estimación del Banco Central es de 19,9% y por su parte las consultoras privadas la ubican en torno al 20 y 24% este año.

El presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz ha destacado que los aumentos semestrales de los contratos que se han firmado este año se han ubicado entre 12 y 15%, lo que representaría un alza de 30% para el año aun cuando la inflación está muy por debajo de esa cifra.

Para Claudio Vidanovich, secretario general de la Cámara Inmobiliaria Argentina, no se habla de aumentos sino de actualización de precios y esta se hace cuando se firma o se renueva un contrato, que depende entre otros factores el tipo de inmueble, pues se establece un valor para dos años y se divide en pagos que tienen diferente precio.

Igualmente destacó que el precio se basa en lo que prevén podría pasar en este periodo de tiempo de dos años, pues en sus cálculos la renta que dan actualmente a un propietario de un inmueble de uno a tres ambientes es muy bajo llegando al 4% anual con suerte.

En contraste con esta posición está la de José Rozados quien es director de Reporte inmobiliario, quien ha afirmado que un departamento alquilado hoy es 35% más caro que hace un año, equiparado en ubicación y tipo de  unidad.

Por consiguiente y basado en el informe de la Federación de Inquilinos Nacional, se calcula que los arrendatarios destinan alrededor del 41% de sus ingresos para pagar alquileres.

En este contexto, la asociación Inquilinos Agrupados creen que es fundamental que se apruebe el proyecto de ley que ya habría pasado por el Senado y en el cual se establece que los aumentos en los alquileres debe hacerse una vez al año y siempre ser promedio entre la inflación y los salarios.

Redacción: EmpresarioArgentino.com