Argentina Economía

PIB de Argentina crece pero no en los sectores más relevantes

Para medir la situación económica hay quienes tienen motivos para decir que ha mejorado y otros afirman lo contrario. Y es que en los primeros dos años de gobierno de Macri 11 de los 16 sectores que componen el PIB crecieron, pero si se toma en cuenta que los dos más grandes, que representan un tercio del total, aún no recuperan los niveles de 2015.

Según los datos del Indec, los últimos 24 meses fueron marcados por dos importantes factores, el cierre en 2016 con números bastante negativos y en 2017 ligeros repuntes, mismos que no fueron suficientes.

Ariel Coremberg, director del Centro de Estudios de la Productividad de la UBA, cree que el proceso de recuperación de la economía argentina ya salió del proceso de recesión y a la vez afirma que están dadas las condiciones para un verdadero rebote; aunque hoy el PIB per cápita se ubica en 0,9%, para finales de año podría mostrar una recuperación significativa.

De los cinco sectores de la economía durante el año 2018 tendrían más ventaja, dos de ellos son de mano de obra intensiva, como lo son la actividad inmobiliaria y el del transporte, almacenamiento y comunicaciones, quienes ocupan el tercero y cuarto lugar como empleadores con 580 mil 100 personas y 559 mil 900 respectivamente.

Para Karina Prieto, analista de la consultora Abeceb, estos dos sectores se encontraban rezagados pero con mucho potencial para crecer.

El sector de la pesca destaca por tener un crecimiento de 14%, sin embargo, apenas representa en 0,4% del PIB, siendo la de menor peso. Aunque, el Hacienda destaca su capacidad de generar empleo en el interior del país, igualmente el hecho de posicionar un producto hecho en Argentina en el mercado global, siendo el langostino uno de los más exportados.

Aunque algunas industrias resultaron más afectadas en estos dos años, como lo fueron los fabricantes de maquinaria de oficina, contabilidad e informática con caída del 39,5%, seguido detrás por la vestimenta con 16,7% y los textiles con 16,6%. Destaca además que los fabricantes de cuero y derivados debieron firmar acuerdos con el Gobierno para poder mantener los trabajos pues la caída fue de 16,2%.

En otro contexto se ubicó la industria automotriz, pues aunque tuvo una baja de 4% se encuentra en un proceso de transformación productiva según alguno analistas, pues en el primer año bajó 14% en 2017 tuvo un repunte de 11%.

En el plano agrícola la historia es diferente, luego de una cosecha récord en 2017, las ventas de maquinaría agrícola tuvieron un retroceso de 1% para los cultivos y de 5% en la cría de animales.

Finalmente, la construcción que es el quinto sector que más emplea en el país bajó 2% en estos dos años, aunque en Hacienda han destacado que en el primer bimestre de este 2018 ya cumplía con la recuperación.


Redacción: EmpresarioArgentino.com