Argentina Economía

Permanecerá la tensión respecto al dólar según economistas

Luego de que la semana pasada el mercado cerrara con una volatilidad inesperada que llevó la venta de reservas y la subida abrupta de las tasas de interés; los analistas tienen opiniones divididas ahora sobre si se habría alcanzado la estabilidad que tanto se había esperado o por el contrario seguirán estos tirones.

Son varias las opiniones sobre este tema y muchos tienen algo que decir, por ejemplo para Daniel Marx quien se desempeñaba como negociador de la deuda, la volatilidad del mercado continuará, mientras que para el ex representante del ministerio de Economía en el Banco Central, Gabriel Rubinstein, lo que hace falta es mayor contundencia en las inversiones que realiza Federico Sturzenegger.

Marx ha señalado que después de tener un tipo de cambio flotante todo se empezó a alterar cuando el Banco Central hizo la segunda rebaja de tasas de interés al cambiar las metas en diciembre; para él esta medida fue muy acelerada.

Aunque cree que la inflación va a bajar porque de alguna u otra forma los aumentos de las tarifas irán bajando su ritmo aunque la variación en el tipo de cambio tiene efecto final en los precios. Mientras esté la volatilidad, la inflación y el dólar siga subiendo todo influirá.

La recomendación de Marx es que el Gobierno tiene que resguardar el peso y retribuir de alguna forma los ahorros a nivel local; pero sobre todo tienen que tomar medidas para que la inflación pueda bajar de manera definitiva.

Por su parte, Gabriel Rubinstein destaca que aunque la corrida que ha tenido el dólar ha sido importante no se puede afirmar si llegó a su fin; pues a su parecer al Banco Central le faltó contundencia para poder cortarla.

Marina Dal Poggetto es enfática al decir que esta sangría es probable que se haya detenido; pues a su parecer la decisión oficial es fuerte en cuanto a la intensión de mover el tipo de cambio del escenario en el que se encuentra.

Esta opinión la secunda Ramiro Castiñeira, pues dijo que él para frenar los precios del dólar solo basta con crear la creación de dinero. Aunque afirma que no es fácil en el contexto actual donde el déficit fiscal es bastante elevado.

Redacción: EmpresarioArgentino.com