Argentina Artículos Economia - GN Servicios Financieros

Los impuestos que deben pagar los argentinos

Hasta hace poco tiempo Argentina era observada como el país de América Latina que más pagaba impuestos, siendo uno de los que tenía mayor presión tributaria a nivel mundial, pero eso no significa que todos lo hagan, pues la tasa de evasión fiscal es mucho más alta que cualquier país desarrollado.

La recaudación tributaria se lleva a cabo a través de la administración nacional, provincial y municipal, mediante impuestos aplicados ganancias, activos y consumo.

A nivel nacional, los impuestos de mayor recaudación son el impuesto a las ganancias que se basa en todos los ingresos, aplicando tanto para empresa como a personas naturales, incluso extranjeros que residan desde hace 12 meses de manera legal en el país, con una tasa del 35% de los presuntos ingresos.

El impuesto al valor agregado o IVA es del 21% en general, con algunas aplicaciones diferenciales. Por ejemplo será de 10,5% entre otros sectores a los de producción de rubros y de alimentos y de 27% para algunos servicios públicos como el gas, agua potable, alcantarillado, entre otros.

Impuesto a la ganancia mínima presunta se espera que sea eliminado en 2019 pero por ahora es aplicable a todas las empresas argentinas con residencia dentro y fuera del territorio, con una tasa del 1% anual aplicable al valor de todos los activos comunes.

Por su parte, el impuesto a los bienes personales se calcula en relación a los activos que exceden una riqueza de AR$950.000 sobre la base de un porcentaje de 0,5% mientras que los llamados impuestos especiales están sujetos al consumo de bienes específicos que en su mayoría son pagados por fabricantes o importadores para comprar licores, tabacos u otros artículos de lujo.

Los impuestos provinciales son recaudados por los organismos fiscales de cada provincia siendo el más importante el calculado sobre los ingresos brutos, obtenidos por todas las empresas involucradas en actividades comerciales, agrícolas, financieras industriales o profesionales.

Las tasas para su calculo dependen de la industria y el área a calcular, pueden ir desde el 1.5% al 5%, pueden ser pagados a lo largo del año o de forma bimestral, según el criterio de cada provincia.

El llamado impuesto al sello no es otro que el aplicado por la realización de documentos que necesiten ser notariados como. Mientras que el aplicado a la transferencia de inmuebles a los propietarios de este tipo de bienes sobre el valor de la tierra y edificios y es calculado en cada periodo fiscal.

Finalmente los impuestos municipales son los que se cobran por servicios relacionados con seguridad industrial, la higiene pública y la iluminación.

Aunque existen muchísimos más impuestos tanto nacionales, como provinciales y municipales estos quizá sean los más importantes que se deben de tener en cuenta, aunque cada persona o empresa se encargará de verificar los que más le afecten de acuerdo a su actividad económica.

Redacción: Economexico.com