Argentina Artículos Economía Noticias

Los desafíos económicos de Argentina para el 2018

El 2018 comienza con grandes desafíos desde el punto de vista económico, debido a  que han sido muchos los factores que han influido en el recién culminado 2017, porque no dieron los resultados esperados y que hasta ahora el panorama a corto plazo sea un poco confuso y no tan alentador.

Por una parte, la incertidumbre e inclemencia del clima se ha convertido en uno de los factores que más genera preocupación entre los analistas pues la sequía que azota a las llamadas zonas núcleo de producción de soja, por ejemplo, es la más alta que se haya presentado en zonas como el norte de Buenos Aires y el sudeste de Santa Fe y Córdoba.

Por otra parte, las provincias que el año pasado sufrieron los embates de las fuertes lluvias quedaron sumamente lastimadas y delicadas, mismas que son un punto fuerte en el sector agropecuario y si este año deben enfrentarse a una sequía extrema podrían sufrir daños irreparables.

Los analistas económicos hacen énfasis en el estancamiento de las exportaciones argentinas, pues durante el año pasado las operaciones comerciales en el exterior apenas lograron aumentar en 0,9%, lo que representa una de los peores actuaciones a nivel regional si se compara con otros países vecinos como Colombia, donde el crecimiento alcanzó el 19% mientras que las de Brasil fueron de 18,5%.

En cifras las exportaciones representaron para el país ingresos de US$ 58.428 millones, que según los especialistas se da por el concepto que se tiene el país de que se exporta solo los excedentes del producto cuando por el contrario debiera ser, se vende a quien pague más, pues las empresas producen para vender y no simplemente para el consumo interno.

El Gobierno ha trabajado desde su llegada al poder en tratar de bajar el gasto público, sin embargo esto resulta un poco ineficiente mientras no se controle el déficit fiscal, pues la inflación o el endeudamiento del Gobierno no son el verdadero problema, según los analistas económicos todo parte desde este déficit que es la verdadera raíz del conflicto.

Expertos piden que se haga una modificación respecto a los impuestos, pues afirman que no todos deben pagar los mismos impuestos cuando los verdaderos beneficiados se reducen a un grupo bastante minúsculo, por lo que piden que paguen más quienes más aprovechan  de esta situación.

El Banco Central decidió bajar medio punto las tasas de Lebac, que ahora pagarán 26,75% anual mientras que el dólar mayorista sigue indicando que en 20$ estaría su techo virtual.

Una radiografía financiera muestra que la tasa real pagada por Lebac es de apenas 6,75% anual con una expectativa de inflación según los analistas de 20% para este año y el dólar con 9% por encima de los niveles mostrados durante el mes de diciembre, temen que no sea suficiente para alentar nuevas exportaciones.

Por ahora, el panorama que se maneja en los principales sectores es de expectación antes las próximas medidas que pueda tomar el Gobierno, para entre otras cosas evitar que el dólar siga su hasta ahora imparable aumento, pues con apenas dos meses del 2018 todo parece indicar que la cifra de inflación que ajustó el Gobierno al 15% será superada.

Redacción: EmpresarioArgentino.com