Argentina Economía Empresas Noticias Sin categoría

Ligera baja en las ventas de enero en Argentina

El mes de enero cerró con una merma en las ventas de las pequeñas y medianas empresas, con un porcentaje del 1% respecto al mismo mes del año 2017. El motivo se debe a que se registraron un aumento de turistas que viajaron al exterior, además los compradores invirtieron sus fondos en otros bienes, como viviendas o autos.

Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) quienes además destacaron que el comienzo del año fue un mes irregular para los negocios, pues el aumento de turistas al exterior trajo consigo el consumo corriente de este sector.

La buena temporada turística local trajo consigo la afectación de las ventas, pues se observó que una mayor cantidad de familias eligieron este año pasar sus vacaciones de verano en el exterior, aprovechando los precios que resultaron ser más convenientes frente a otros destinos.

Además, el aumento en el patentamiento de autos, que cerró enero con una cifra récord, como uno de sus mejores meses en años y el aumento en la demanda de viviendas le restaron liquidez a las familias para el consumo corriente en este sector de compras pymes.

En cifras, enero cierra con caídas en las ventas, el 45,1% de los comercios consultados tuvieron caídas en sus ventas, mientras que el 39,9% registró aumentos pero no del todo considerables y solamente el 15% se mantuvo sin ningún cambio.

Los ramos que notaron alzas en sus ventas fueron los juguetes, librerías, materiales para la construcción, farmacias y neumáticos, mientras que el mercado que no presentó variación fue el de los electrodomésticos y artículos electrónicos.

La caída en las ventas se notó particularmente en los negocios presentes en la frontera con Paraguay, pues los argentinos prefirieron cruzar y realizar en ese país las compras relacionadas con ropa, calzados, lencería y electrónica.

Respecto a la frontera con Chile, los precios en ese mercado mostraban mayor similitud a los del mercado argentino.

Finalmente, en las ciudades altamente turísticas, las ventas y el mes en general, cerró con resultados que reflejan los buenos volúmenes de ventas, con comercios que se quedaron sin stock.

 

Redacción: EmpresarioArgentino.com