Argentina Economía

Ley de “compre argentino” permitirá mayor crecimiento económico

En medio de toda la incertidumbre por el panorama económico nacional se pudo conocer que recientemente el Poder Ejecutivo promulgó la ley conocida como compre argentino; la cual según los analistas tanto políticos como económicos permitirá una mayor expansión económica del país.

Esta ley llega para complementar todo el bloque que se tiene dispuesto para la producción argentina; tales como la ley de emprendedores, la ley de financiamiento productivo y la de defensa de la competencia, entre otras.

Esta nueva ley apunta a establecer una estrategia clara en el proceso de compras públicas, puesta éstas representan el 5% del PIB y permiten generar 2,5% del trabajo en el país. De esta manera si se aplica esta herramienta de manera correcta como la trabajó el Congreso, se podrían generar hasta 66 mil puestos de trabajo.

Ahora, lo que se intenta es que las compras públicas puedan  ser utilizadas como un motor más en la economía del país, además de dar viabilidad a las pymes y a los productores nacionales.

Entre otras cosas la ley establece que cuando se realice una licitación pública los márgenes de preferencia hacia las pymes sean entre el 7% y el 15% mientras que para las grandes empresas sea de 5% a 8%. Además de que se crea un mercado de reserva que será exclusivo para las pymes en ciertas compras de obra pública.

La iniciativa de esta ley es poder incrementar la actividad local; lo que representa un mayor movimiento de la economía y por ende mayor trabajo para los ciudadanos. Además de que va a mejorar la capacidad productiva nacional a la vez que asegura que el Estado compre bienes de calidad a precio competitivo.

El objetivo planteado es poder utilizar el poder de compra que tiene el Estado de manera que se pueda ir avanzando y mejorando dentro de la estructura económica del país; permitiendo de esta manera incentivar a las pymes y a las empresas a competir en las licitaciones de bienes.

Redacción: EmpresarioArgentino.com